Ante la presencia de abundante humedad producto de las lluvias, el Ministerio de Salud (MINSA) continúa visitando los hogares nicaragüenses, en esta ocasión, fue atendido el barrio Reparto Cuadra, donde más de 200 viviendas fueron fumigadas a fin de eliminar a los vectores y evitar la proliferación de enfermedades.

La doctora Claudia Calero, coordinadora de epidemiología del Centro de Salud Pedro Altamirano, refirió que, en tiempos de invierno, aumentan los índices de enfermedades vectoriales, razón que debe motivar a las familias a extremar las medidas de higiene.

“El mosquito Aedes Aegipty es quien transmite el Dengue, Zika y Chikungunya, por esa razón es que debemos realizar actividades integrales en conjunto con las familias, tales como la fumigación, abatización y lo más importante, limpiar cada rinconcito de nuestras casas para evitar criaderos, los que en una pequeña porción de agua dan lugar a la reproducción de los zancudos”, refirió.

La especialista refiere que tanto el interior como los patios de las casas deben permanecer limpios y con la menor humedad posible para evitar a su vez la presencia de otros vectores como ratones, cucarachas.

“Con las lluvias proliferan más vectores y se presenta aumento de las enfermedades diarreicas y febriles, ante lo cual el llamado es mantener la basura en su lugar y en caso de síntomasfebriles acudir a las unidades de salud donde con amor les estaremos atendiendo”, subrayó.