La iniciativa la envió el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, con carácter de urgencia a la Asamblea Nacional, y se espera que sea aprobada este jueves 8 de marzo en ocasión de celebrarse el Día Internacional de las Mujeres.

El diputado liberal Wilfredo Navarro, tercer secretario de la Junta Directiva del Parlamento, señalo que su partido está dispuesto a apoyar todas aquellas propuestas que vayan encaminadas a reivindicar los derechos de las mujeres.

“Vamos a respaldar cualquier propuesta que sea en beneficio de la reivindicaciones de las mujeres, y vamos a apoyar de que se apruebe el próximo jueves para que coincida con la celebración del Día Internacional de la Mujer”, indicó Navarro.

“Me parece que esta ley viene como anillo al dedo al ir marcando la pauta para desmontar ese Estado machista que margina a las mujeres de la actuación pública”, subrayó el diputado liberal.

Navarro criticó así mismo al Partido Liberal Independiente, quien a través de la diputada María Eugenia Sequeira, aseguró que las candidaturas deberían dejarse a voluntad de los mismos partidos políticos y no estar sujetas a la ley.

“Con sus declaraciones está sujeta a recibir el rechazo de todas las mujeres (…). Definitivamente yo no creo que una mujer pueda oponerse o estar en contra de una reivindicación de este tipo.”, manifestó Navarro.

María Haydeé Osuna, otra de las voces del PLC, señaló que esta reforma de ley para otorgarles el 50% de las candidaturas a las mujeres es plausible.

“La mayoría del pueblo nicaragüense somos mujeres. Me llena de satisfacción. Esta ley nos viene a favorecer”, afirmó.

El PLC hasta el momento tenía en sus estatutos otorgar el 40% de las candidaturas a las mujeres. La reforma planteada por el Ejecutivo vendría a aumentar ese porcentaje y sobre todo a otorgarle mayores funciones a las vicealcaldesas y concejales electos.