El 9 de junio es el Día Internacional del Archivo y en conmemoración a esta fecha, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) sostuvo un encuentro con archivistas y documentalistas de diferentes instituciones públicas.

El Archivo General de la Nación es la institución más antigua que tiene el país con más de 150 años y reúne la documentación estatal a través de los años y siglos.

El arquitecto Luis Morales Alonso, codirector del INC, lamentó que, en estos tiempos, mero siglo 21, “nosotros que hemos venido cuidando lo documentación, las cartas antiguas, periódicos, etcétera, nos encontramos que los peores destructores de esta memoria históricas somos los seres humanos”.

Indicó que es terrible la situación en Granada donde se perdió todo el archivo histórico que había desde 1867, donde también se ha perdido el archivo colonial ya que ha sido saqueada durante tres ocasiones.

“Y ahorita en pleno siglo 21 acabamos de perder el archivo del registro civil de las personas de Granada con este incendio de crueldad y odio que sufrió la Alcaldía de la ciudad”, mencionó.

Asimismo, señaló el programa de modernización del Archivo General de la Nación y de la Biblioteca Nacional que tiene el INC con apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y la Embajada de México, que conlleva capacitaciones y mejorar el trabajo científico y conservar mejor los documentos.

Morales hizo un llamado y denuncia los daños que tiene la cultura en estos procesos vandálicos de odio desmedido con personas que no valoran los bienes culturales que tiene el país.

Entre los que estuvieron presentes están archivistas y técnicos del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) Empresa Portuaria Nicaragüense (EPN), Banco Central de Nicaragua (BCN), así como del Archivo General de la Nación.