El Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales, hizo una denuncia al mundo y ante los organismos internacionales, de los daños al patrimonio cultural de Nicaragua, perpetrados por grupos de vándalos.

“Nosotros queremos denunciar ante la comunidad internacional como es la Organización de las Naciones Unidas, UNESCO, estos crímenes contra la cultura. Condenamos y repudiamos estos hechos porque dañan a nuestra cultura, esto va costar años reconstruirlo y cosas que son irrepetibles, que se perdieron y no volveremos a recuperar”, dijo Morales.

“En estos últimos días hemos vivido nosotros una asombrosa reacción de odio y de ataques increíbles contra nuestro pueblo y contra la cultura de Nicaragua”, remembró.

En León se ocasionaron afectaciones en el núcleo patrimonial de la primera capital de la revolución.

“A solo ciento cincuenta metros de la insigne basílica de la Asunción, destruyeron e incendiaron los vándalos de la derecha golpista viviendas donde estaban ubicados el bar K23, comidería las Delicias, billares Lezama, casa de la Unan y el restaurante el Carbón, edificaciones que datan del año 1750 aproximadamente, destruidas por un incendio provocado”.

Asimismo, Masaya ha sido grandemente golpeada. Incendiada la alcaldía municipal, siendo una construcción neoclásica; la casa de eventos don Pepe, del año 1890; el incendio provocado y saqueo en el antiguo mercado de artesanías, galería de héroes y mártires.

“Recordemos que el antiguo mercado de Masaya es de 1894, incendiada y bombardeada por la guardia somocista en 1979 y ahora estos vándalos pagados y contratados por la derecha golpista saquearon el mercado, destruyendo también ahí el museo del folklore, que con tanto amor habíamos creado con apoyo de la cooperación española”.

En la bella ciudad de Granada, patrimonio y orgullo de los nicaragüenses, fue herida en el núcleo central de su fundación y casas coloniales con la quema del edificio de la alcaldía municipal donde era el Antiguo Cabildo Real de la Corona Española.

“Recordemos que Granada está en el sitio original de su fundación, una ciudad que cumplirá quinientos años, tiene 494 años de existencia estos sitios”, indicó.

“El edificio incendiado una parte era colonial y otra neoclásico. Su fachada principal la hizo el primer arquitecto nicaragüense, Julio Cardenal, educado en Italia, él reinterpretó el único frontón colonial que quedó luego de quinientos años de guerra, porque Granada fue atacada e incendiaba por filibusteros y ahora estos vándalos vuelven hacer lo mismo”, detalló.

Reiteró que estas personas “no tienen amor a la cultura, no tiene amor a la identidad del país”.