La limpieza de techos y la eliminación de la maleza son acciones necesarias para eliminar al zancudo que transmite el dengue, zika y chikungunya.

En el barrio Waslala, del distrito tres de Managua, las brigadas de fumigación una vez más combatieron al zancudo adulto, sin embargo, las familias deben limpiar todos aquellos lugares que pueden ser potenciales criaderos de zancudos.

Las hojas en los techos de las casas deben ser eliminadas, ya que con la llegada del invierno estas acumulan agua y ahí el zancudo pone docenas de huevos.

La doctora Karla Patricia Álvarez Olivas, epidemióloga del Centro de Salud de Altagracia, hizo una serie de recomendaciones a la población.

"Pedimos a la población que abran sus puerta para que podamos eliminar por completo al zancudo", dijo.

"La fumigación elimina al zancudo adulto pero también necesitamos eliminar al zancudo en huevo y para ello deben abatizar y limpiar cada dos días los barriles, cepillarlos", reiteró.

"Las casas que tienen botellas quebradas en los muros deben subirse y darle una limpiada porque ahí también se acumula agua", fue otra de sus recomendaciones.

Finalmente, enfatizó que las casas deben mantenerse lo más limpias posibles para evitar también las moscas que producen diarrea.