Virtuosos de nueve países participarán en el XXIII Festival Internacional de Guitarra de Morelia, que se inicia este lunes en esa capital del estado mexicano de Michoacán (suroeste).

En esta edición, que se extenderá hasta el próximo viernes 12 de abril, participarán artistas procedentes de Rusia, Italia, España, Francia, República Checa, Chile, Venezuela, Argentina y México.

En la sesión inaugural, que se llevará a cabo en el teatro Teatro Ocampo de esa localidad, una de las sedes del festival, ofrecerá un concierto el joven francés Judicael Perroy, reconocido como uno de los más destacados guitarristas clásicos a nivel mundial.

De acuerdo con el programa, el evento contará con la participación de Artyom Dervoed (Rusia), Christian Lavernier y Paolo Devecchi (Italia), Mirta Álvarez y Víctor Pellegrini (Argentina); así como Iván Trinidad Sánchez, Julio Cesar Oliva, Jesús Serrano, Juan Carlos Luna y Daniel Olmos (México), entre otros connotados músicos.

Estarán, además, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia; la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana; y la Orquesta Sinfónica del estado.

Junto a los conciertos, se realizarán otras actividades paralelas, como mesas redondas, conferencias y clases magistrales, que se presentarán en diversas localidades del terriotorio.

El Festival Internacional de Guitarra de Morelia, fundado por el reconocido guitarrista Raúl Olmos en 1991, tiene como objetivo mostrar y ampliar los conocimientos en este sublime arte, promoverlos y difundirlos en todas sus expresiones posibles; así como llevar recitales y conciertos a diversos espacios culturales y educativos del país.

La ciudad de Morelia, con actualmente alrededor de 600 mil habitantes, presenta una intensa vida cultural y su centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991.