Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 12 de Junio del 2018:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre !

Hoy és Martes 12 de Junio, mañana és Día de San Antonio, un Santo con much@s Devot@s en nuestra Nicaragua. Pero todos los días és el Día del Señor, todos los días son para clamar a Dios, más en estos Tiempos difíciles que vivimos; para clamar a Dios por la Paz.

Para clamar a Dios, para que reine la capacidad de entendimiento entre l@s nicaragüenses; para que podamos sentarnos de Buena Fé, a trabajar Rutas para ir Adelante, dialogando, escuchándonos, encontrándonos. Para poder establecer las Bases de otro País, un Nuevo País, un País que nos toca crear a tod@s, y nos toca crearlo de la Mano de Dios. Escuchando a Dios Nuestro Señor en nuestros Corazones, y buscando con Fé lo mejor de nosotr@s mism@s.

Porque esa és la Fortaleza, lo mejor de nosotr@s mism@s, dispuest@s para encontrar tod@s junt@s lo Mejor para Nicaragua. Esa és nuestra Fortaleza, esa és nuestra Disposición, además, és nuestro Compromiso con todas las Familias nicaragüenses, nuestro Compromiso, como Madres, Padres, Abuel@s, nuestro Compromiso con las Juventudes de todo el País, con l@s Niñ@s que quieren habitar un País lleno de Esperanza, porque son el Futuro de la Patria.

Tod@s queremos vivir con Aliento, con Esperanza; levantarnos cada día con Fé, viendo a Dios en el Prójimo; levantarnos con Fé, sabiendo que tenemos un Camino por delante, para la Vida, para afianzar el Buen Corazón, para la Esperanza, para el Bien Común. Que tenemos por delante un Camino, reitero, para la Vida, un Camino que debemos recorrer tod@s l@s nicaragüenses, junt@s.

Un Camino que lleva de la Paz a la Paz, porque hay que redescubrirnos como Herman@s que sabemos y que podemos vivir en Paz. Por eso decimos, de la Paz a la Paz, edificando, construyendo todos los días Paz.

És difícil, pero és posible, porque con Dios lo imposible no existe. Y nosotr@s lo sabemos, tod@s lo sabemos, este és un Pueblo, nosotr@s tod@s somos un Pueblo lleno de Fé. Sabemos que Él, Nuestro Señor, nos acompaña en cada detalle; que llena nuestros Corazones de capacidad para ver y sentir y dar Amor; que nos da Esperanza, que nos da Sabiduría y Fuerzas para avanzar hacia un Destino que Él quiere para nuestra Patria, un Destino de Gloria, que enciende el Fuego en nuestros Corazones, que todos los días se propone que trabajemos junt@s para vencer al enemigo más poderoso que és el odio. El odio és el enemigo más poderoso y peligroso; el odio y la violencia.

Por eso digo que nos comprometamos cada día, en Clamor a Dios, pidiendo para que cese la violencia. Como Familias, como Mamás, como Abuelas, como Jóvenes, como Hombres, pidiendo, y haciendo, para que cese la violencia, y para que veamos al Espíritu Santo fortaleciendo nuestra Vida en la Verdad de Dios, del Prójimo, y en Su Palabra.

Hermanos y Hermanas, en estos momentos dolorosos, trágicos, difíciles que vive la Patria, cuando tantas Familias nos sentimos sobrecogidas, preocupadas, angustiadas, cuántas Personas vivimos en zozobra, porque nos han introducido el temor, el terror, la zozobra, pidámosle a Dios incesantemente,

porque la Oración és Potente, Poderosa, y seamos Constructor@s de Armonía, de Paz, seamos Consolador@s, seamos capaces de comprender, seamos capaces de ser Instrumentos de la Paz, de la Armonía de Dios, de Su Sabiduría, todos los días.

La Oración de San Francisco de Asís...! Orar, rezar, repetir todos los días la Oración de San Francisco : Que el Señor nos haga Instrumentos de Su Paz, Instrumentos de Su Amor. Que el Señor nos haga Pacificador@s a tod@s.

Que donde haya odio, podamos instalar el Perdón. Donde haya duda, podamos instalar la Fé... Vivir con Fé, vivir con Fé, eso és lo más importante ! En los días difíciles la Fé nos salva, pero también la Fé nos une, y nos puede unir.

Que donde haya error, tratemos de encontrar la Verdad, la Verdad de cada un@ y la Verdad de tod@s. Que donde haya angustia, desesperación, aflicción, sepamos llevar, en Nombre de Jesús, la Alegría, la Alegría del que cree y del que sabe que con Dios no hay imposible. Que donde haya oscuridad, tinieblas, llevemos la Luz.  Y le decimos a Dios Nuestro Señor : Haced que no busquemos tanto ser consolados, sino consolar; ser comprendidos, sino comprender; que no busquemos tanto ser amados, sino amar. Porque es: Dando, que recibimos; perdonando, que somos perdonados; y muriendo, que resucitamos a la Vida Eterna.

Poderosa Oración de San Francisco de Asís que debemos repetir sin cansancio, porque eso és lo que queremos en nuestro País : Que no haya ofensa. Que sepamos llevar el Perdón. Que no haya odio. Que sepamos llevar el Amor. Que seamos Instrumentos de la Paz del Señor. Que no haya discordia. Que sepamos llevar la Unión donde haya discordia, porque discordia hay.

Y donde haya duda, la Fé. Donde haya error, la Verdad, la Verdad de cada un@, la Verdad de tod@s. Donde haya tristeza, desconsuelo, desesperación, duelo, porque hay tanto duelo en estos días, sepamos instalar la Fé y la capacidad de sentir a Dios, y de sentir esa Alegría Espiritual del que cree y del que sabe que Vamos a Salir Adelante tod@s junt@s, en esta Patria de Tod@s. Que llevemos la Luz, la Luz de Dios, donde haya tinieblas.

Bueno, son horas y días difíciles, como decíamos muchas Familias sufriendo, muchas Familias con angustia, muchas Mamás, much@s Herman@s, muchos Parientes, much@s Espos@s, Hij@s, y a tod@s ell@s nuestro Abrazo lleno de Fé, lleno de Solidaridad, sobre todo el Compromiso de trabajar junt@s para que todo cambie, todo se transforme, que vaya mejorando esta situación, que vayamos saliendo de estas tinieblas, que dejemos de estar pendientes de malas noticias, que son las que nos llegan, y que trabajemos junt@s por la Reconciliación, que trabajemos junt@s Rutas seguras para encontrar las

soluciones; que dialoguemos junt@s con Corazón y Razón, Racionalidad, para buscar las Propuestas que le hagan bien a Nicaragua, que tomen en cuenta a Nicaragua y a las Familias nicaragüenses.

Entre las cosas que tengo aquí, INETER está informando de una Onda Tropical, la Número 3, que llega esta noche.

Luego tenemos las actividades rutinarias de la Policía Nacional, todo lo que ya sabemos : Circulación, accidentes, Licencias, levantamiento de esos accidentes, y Plan de Protección a las Familias.

Tenemos al Ministerio de la Economía Familiar preparando un Evento de Mercado Campesino este fin de semana, en el Parque de Ferias; capitalización a Pequeños Ganaderos en Estelí, Jinotega y Rivas; y en la Costa Caribe Sur, Familias de Laguna de Perlas que recibirán cormos de plátano para el establecimiento de manzanas de cultivo.

El Ministerio de Salud realizando Consultas Odontológicas; también intercambios de experiencia en visitas casa a casa, sobre la Crianza de Niñ@s, con Higiene, Valores, Cuidados de la Salud; Casas Maternas también en Jornadas Especiales y, trabajando con el Sistema Penitenciario para garantizar Salud a personas que permanecen detenidas. Jornadas Especiales de Ultrasonidos, Exámenes para detectar Diabetes, etc.

Tenemos el Reporte del Ministerio de Educación : 91% de los Centros Educativos Públicos abiertos, y 84.3% de los Privados también funcionando, gracias a Dios. Nueva infraestructura en Wiwilí, Nueva Segovia, Centro Escolar Buena Vista inaugurándose hoy; y Curso de Estrategias para la Educación Especial hoy también, por Internet.

Jornadas de Recolección de Semillas de Especies Forestales en el Departamento de León; propiamente árboles de Melina para reproducir especies que contribuyan a recuperar nuestros Bosques.

En la Comunidad El Patiecito, San Juan de Río Coco, Madriz, hoy se inauguró Energía Eléctrica para 204 Herman@s, con una inversión de 1 millón 122,000 córdobas.

Compañer@s, así estamos, aquí quedamos, trabajando duro, comprometid@s con las Familias nicaragüenses, comprometid@s con restaurar tod@s junt@s la Paz, la Seguridad, el vivir con Tranquilidad, y sobre todo, el que la Esperanza reine en los Hogares, en nuestros Corazones, en la medida en que vayamos encontrando soluciones dialogadas, razonables, justas, para desarrollar, para habitar en primer lugar, estos Nuevos Tiempos que Dios nos ha dado.

Vamos de la Oscuridad a la Luz, de la Dificultad a la Esperanza, de los Desafíos, los Retos, a la Construcción, a la Esperanza, a la Certeza, como Creyentes que somos. Y hacemos ese Camino, como Cristian@s, como Familia Nicaragüense.

Reciban cada un@ de ustedes el Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, y de tod@s nosotr@s el Equipo de Trabajo que aquí estamos, trabajando sin descanso, trabajando sin desmayar, trabajando con Fé, con Aliento, con Ánimo. Porque ese és el Alma del nicaragüense, el Aliento, la Fé, la Esperanza, el Ánimus; Alma de nicaragüenses que sabemos que podemos Salir Adelante, que sabemos de Luchas y de Honor, que llevamos altiva en la frente los esplendores de ese Sol que cantó Darío, de ese Sol de la Libertad que nos dejó Sandino, y el Legado, el Patrimonio de esta Patria que, entre tod@s, mantenemos Libre.

Nuestro Abrazo Solidario a las Familias que hoy han perdido Seres Queridos, y en particular queremos saludar a la Familia de Ariel Ignacio Vivas que hoy perdió la Vida, cuando trabajaba en labores de limpieza aquí en Managua. A las Familias de los Hermanos Compañeros Guillermo Méndez y Marcos Gutiérrez Acevedo, allá en Jinotepe, todo nuestro Amor y toda nuestra Solidaridad. Y también al Hermano Alcalde de Jinotepe, Mariano Madrigal, cuya vivienda fue vandalizada esta mañana.

Por eso clamamos a Dios que cese el odio, que cese la violencia, que vuelva a reinar en Nicaragua la capacidad de entendernos, la capacidad de comprendernos, la capacidad de escucharnos, la capacidad de encontrar junt@s las soluciones que los problemas ameritan.

Muchísimas gracias, Compañer@s, y con mucha tristeza, con mucho dolor, pero también con mucha Fuerza y Fortaleza de Espíritu, Vamos Adelante. Y tod@s junt@s... Vamos Adelante, en Fé, en Familia, y como Comunidad nicaragüense. Muchas gracias.