Un fondo de capital semilla de US$11.9 millones será aprobado próximamente por el Gobierno de Nicaragua, para apoyar un plan de mejoramiento de la caficultura en el que participarán más de 30 mil pequeños productores de café que atiende el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria.

Según el ministro Pedro Haslam, el financiamiento estará disponible para acciones de capacitación, asistencia técnica, mejora de la calidad y la participación de los productores nicaragüenses en los mercados internacionales.

Este tema fue abordado en una reunión con 28 organizaciones cooperativas que aglutinan a más de 20 mil pequeños productores de café en todo el país.

Según el ministro Haslam, en el país hay al menos 31 mil pequeños productores de café que cultivan entre 1 y 3 manzanas, sector con el cual se discuten temas sobre el mejoramiento de la calidad del café y la promoción de buenas prácticas para desincentivar las quemas agrícolas.

El esfuerzo que se enmarca en el Programa Nacional de Mejoramiento de la Caficultura, tiene como objetivos incentivar un nuevo modelo de producción que incorpore los recursos propios de las fincas o parcelas con los institucionales, para reducir la dependencia externa de recursos e insumos que encarecen la producción.

A través del Ministerio de Economía Familiar, el Gobierno atenderá con financiamiento y asistencia técnica a unas 24 mil manzanas de café de pequeños productores.

“Este programa incluye la atención integral a la caficultura, incluye renovación, mejoramiento tecnológico, manejo de cultivos, incluye todo lo que es la capacitación para mejorar el proceso productivo desde el concepto y la práctica de agroecología que tiene que ver con el uso de insumos no contaminantes y productos que mejoran la calidad de nuestros suelos y aguas. Estamos hablando de un programa que tiene que ver con fortalecer la participación de Nicaragua en los mercados y en la producción orgánica de nuestro país”, explicó.

Haslam aclaró que el financiamiento es una respuesta integral para todos los problemas que enfrenta el sector cafetalero, incluido el tema de la roya que ha afectado la producción cafetalera nicaragüense.

Particularmente señaló que en el caso de la roya se está ensayando un nuevo modelo de producción que han puesto en práctica algunos pequeños productores y que está generando buenos resultados, es decir sin afectaciones sobre la enfermedad de la roya en esas plantaciones.

Haslam también informó que las instituciones financieras y algunas casas exportadoras se están sumando a los esfuerzos del gobierno para atender al sector productivo cafetalero del país.

Productores decididos a complementar esfuerzos del gobierno

Los pequeños productores de café de Nicaragua están decididos a complementar, desde sus fincas o parcelas, los esfuerzos que el gobierno está haciendo para fortalecer a ese sector productivo.

Merlin Presa, presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas de Café, consideró que el plan debe responde a la demanda de los productores nicaragüenses. “Más allá de la crisis del momento a un proceso a largo plazo de mejora de la caficultura de Nicaragua. Particularmente en el café hay que trabajar sobre el tema de mejora de la productividad y de la calidad, rehabilitación y renovación de nuestros cafetales”, comentó.

Por su parte el productor Byron Corrales, señaló que el café representa un ingreso económico para miles de familias del campo y por tanto la búsqueda de soluciones es importante.

“En el plan estamos abordando juntos algunas soluciones, una de ellas es buscar como reactivar la caficultura en el país sin que se nos baje la productividad”, expresó.

En ese sentido destacó que en la reunión se están retomando medidas que tienen que ver con prácticas agroecológicas y con el establecimiento de los nuevos cafetales, también estamos viendo la parte tecnológica, el sistema de control y calidad y las coordinaciones interinstitucionales entre los productores y el gobierno.