Declaraciones de Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 11 de Junio del 2018


Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre!

Hoy és Lunes 11 de Junio, queríamos empe-zar por agradecer todas las Oraciones, to-das las Plegarias que este fin de semana se han elevado al Altísimo, pidiendo por la Paz en nuestro País. Ese Clamor que va di-recto a Dios, porque tod@s queremos la Paz, y en todos los Municipios de Nicaragua donde de alguna manera hay discordia, tod@s hemos clamado por la Paz.

Y queremos expresar nuestra Solidaridad y Compromiso con las Familias de toda esta Nicaragua de Tod@s. Solidaridad con quienes estamos sufriendo, Solidaridad con quienes

de una u otra forma hemos sido afectados por estos Tiempos de oscuridad que nadie quie-re en nuestro País; Solidaridad con las Familias que han perdido Seres Queridos; Solidaridad con las Familias que ven limitada su movilidad, que no pueden trabajar, que no pueden desplazarse. Con l@s Niñ@s y Jóvenes que no pueden ir todos los días a la Escue-la, con quienes no pueden llegar a los Cen-tros de Salud, Solidaridad y Compromiso !

Solidaridad y Compromiso todos los días, ele-vando, por un lado, nuestras Plegarias al Señor para que la Paz sea, y por otro la-do, comprometiéndonos con la Paz y al mis-mo tiempo con los Derechos de l@s nicara-güenses, que clamamos por Trabajo y Paz, que clamamos por Justicia, y que queremos vi-vir en Cariño y Solidaridad.

Y, Compañer@s, inicia una Nueva Semana, en primer lugar nuestro Abrazo Solidario a los Familiares del Sub-Oficial Dixon Bis-marck Soza Henríquez y del Hermano Policía Carlos José Zamora Martínez, quienes esta ma-ñana, en un ataque infame, perdieron la Vida, fueron atacados, fueron asesinados, no
hay otra forma de decirlo, y con los Her-manos lesionados, con sus Familias... A todos ellos nuestro Abrazo Solidario, y en el caso de los Policías que perdieron la Vi-da, un Abrazo Solidario a sus Familias, y el Compromiso del Pueblo nicaragüense, de las Familias nicaragüenses a quienes la Poli-cía Nacional protege, el Compromiso, no sólo de elevar Oraciones a Dios por sus Al-ma, sino también de restaurar la Paz, para que no haya Madres que sufran, Esposas, Hij@s, Familiares en general.

Cómo estamos sufriendo en nuestra Nicara-gua y cómo queremos tod@s trascender estos momentos, y dedicarnos a restablecer Seguri-dad y otra manera de encontrarnos y de vi-vir en un Tiempo Nuevo que Dios dispone, estamos segur@s, para todas las Familias nicaragüenses.

Los sismos han sido 8 en el fin de semana y solamente 1 mayor a 3 grados, el resto son menores y se dieron en las Costas, sólo 1 en Fallamiento Local.

Luego, las lluvias que se han presentado, y la vaguada que se localiza al Suroeste del Mar Caribe, que pronostica más lluvias entre ligeras y fuertes. El Doctor Guillermo Gon-zález está en comunicación con las Autori-dades Municipales, para asegurar la pro-tección de las Familias en los lugares más vulnerables.

Hay una Niñita de 7 años que fue impactada por un rayo en Altagracia, Isla de Omete-pe, en un paseo ayer Domingo a la orilla del Lago. Ella era de la Comunidad La Sabana y allí se realizó ayer la vela. Un abrazo a la Familia de Keiling Poveda Rivera, de 7 añitos.

Tenemos también toda la actividad ordina-ria de la Policía Nacional, que mantiene la protección a las Familias en distintos puntos, en distintos lugares. Luego también toda su actividad de cobertura de los ac-cidentes de tránsito, fueron 348 en la se-mana, 7 personas fallecidas, 2 de estas per-sonas en estado de ebriedad. Hay un incre-mento de lesionados, 10, y de colisiones, 84, en relación a la semana anterior de este mismo año.

Luego tenemos al Ministerio de la Economía Familiar en medio de todas las dificulta-des trabajando con Talleres y Pequeños Ne-gocios en distintos Departamentos del País.
El Ministerio de Salud con Jornadas Espe-ciales de Atención a Personas con Enferme-dades Crónicas, en Managua. También tene-mos el Resumen Epidemiológico : Dengue, 14 casos positivos, incremento del 8% en re-lación a la semana pasada. Esta és una preocupación que tenemos, el Dengue, por todos aquellos lugares donde no se ha podido recoger la basura y, bueno, el Doctor Gon-zález está trasladando instrucciones para recogerla, sin contaminar los patios o los lugares de viviendas en las Comunidades.

Leptospirosis, 4 confirmados en esta sema-na, no hay fallecidos. Malaria, 249 casos en la semana, aumento del 70% en relación al mismo período del 2017. Influenza B, una positiva; 3 positivos son los que lle-vamos en el año. Neumonía, 1,753 casos esta semana, acumulado del año 46,659; 7 Hermanos fallecidos por Neumonía, 205 en lo que va del año. Varicela, disminución de un caso, se han reportado esta semana 81, la semana pasada 82. Y 9 fallecidos por accidentes de tránsito.

Los Centros Educativos Públicos abiertos 92.26% y 86.55% de los Centros Educativos Privados y Subvencionado.
Secundaria a Distancia en el Campo 82.7% de la meta este fin de semana, y 75.41% en Primaria.

8,096 Jóvenes y Adultos que aprendieron a leer y escribir y que van a seguir sus es-tudios de Primaria estarán recibiendo sus Certificados en esta semana, porque con-cluye la Primera Fase de Alfabetización del Año 2018.

Las Escuelas Técnicas en el Campo, 68% de asistencia en las de Oficios, 69% en los Centros Técnicos, y 60% de la Matrícula en lo que son propiamente Escuelas Técnicas.

Luego, MARENA estará realizando Activida-des para conmemorar el Día Mundial de las Tortugas Marinas, sobre todo, Actividades que nos hagan tomar Conciencia en la necesi-dad de promover la protección y conservación de las Tortugas.

En Casa de Piedra, Municipio de San Juan de Río Coco, tenemos a 185 Herman@s inaugurando Energía Eléctrica con una inversión de un mi-llón 353,000 córdobas, y en Chichigua, Sector La Gallina, Municipio de La Concor-dia, Jinotega, 152 habitantes, 27 casas, 2 millones 46,059 córdobas.

Compañer@s, esas son las informaciones de esta mañana, y bueno, aquí estamos, aquí quedamos trabajando mucho, con mucha Fé, con mucha Esperanza; también recibiendo tantos Mensajes hermosos de Solidaridad y de Fé, de tantas Familias nicaragüenses que hemos esta-do y estamos en Oración, como decíamos al inicio, pidiendo al Señor se apiade de tod@s nosotr@s y nos haga llegar la Paz, esa Paz que nos toca, además, construir, edificar cada día con una nueva actitud, una nueva manera de relacionarnos, una nueva manera de entender la Cultura Política; entender esta otra Nicaragua que nos toca, no sólo crear, sino habitar.

Le pedimos a Dios mucho Entendimiento. Le pe-dimos al Espíritu Santo mucho Consejo, mu-cha Sabiduría, mucha Serenidad, mucha Pru-dencia, y pedimos, sobre todo, por todas las Familias nicaragüenses, para que vaya llegan-do, poco a poco, la Calma, la Tranquilidad, y dejemos de sufrir, y dejemos de vivir en la zozobra y la angustia, y pasemos a vi-vir Nuevos Tiempos de Paz, para la Gloria de Dios.

Muchas gracias, Compañer@s. Aquí estamos todo el tiempo trabajando y todo el tiempo con el mayor Amor del mundo a su servicio, y compro-metidos con la Paz, la Concordia, y esta otra Nicaragua que hemos venido y que va-mos a crear tod@s junt@s. Gracias.