La instalación de la Banda Ancha en Centroamérica dejará de ser tan sólo un sueño, así lo visionaron altos representantes en telecomunicaciones de la región, quienes la mañana de este lunes 8 de abril, desde un centro de convenciones en Managua, firmaron un convenio por 600 mil dólares, provenientes del BID, para emprender el Estudio de Prefactibilidad de este megaproyecto.

Orlando Castillo, Director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), detalló que el convenio ha sido firmado por todos los ministros y presidentes pertenecientes a la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA), y que ha sido uno de los grandes objetivos propuestos por el Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega.

Castillo indicó que el BID está trabajando en el financiamiento de unos 80 o 100 millones de dólares que podría llevar la instalación de la Banda Ancha en Centroamérica, lo cual generará múltiples beneficios en sistemas educativos, sistemas de seguridad y salud.

Luis Méndez, Presidente de COMTELCA, detalló que la Banda Ancha todavía no está siendo utilizada de manera oficial por ningún país de la región, por lo que se está dando un salto de calidad, donde, autoridades gubernamentales y representantes del sector privado, están coordinando acciones conjuntas.

“El estudio tiene 15 meses de duración, quiere decir que aproximadamente en un par de años vamos a estar contando con verdaderas carreteras, totalmente disponibles para el desarrollo de la educación, especialmente la telemedicina, cuestiones de seguridad tan urgentes en la región, y especialmente vamos a estar al nivel de los países desarrollados”, destacó.

El Especialista-Líder del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Antonio García, expresó que la Banda Ancha será un “catalizador para el crecimiento económico y la inclusión social” de los países centroamericanos.

“Tan importante es tener la carretera (de telecomunicaciones), es por esto que existe una aproximación global del BID. Actualmente el Banco Interamericano de Desarrollo está trabajando en prácticamente toda la región, en promocionar el acceso y uso de los distintos servicios de Banda Ancha.

García precisó que los niveles de penetración de Banda Ancha, en la región centroamericana, están muy por debajo de lo que sería el nivel ‘Medio’ de otros países desarrollados, por lo que hay un largo camino por recorrer, sin embargo aseguró que se avizora “un futuro prometedor”.