La red social más popular de nuestros tiempos permite que fabricantes de teléfonos celulares y otros dispositivos pueda acceder a una gran cantidad de información personal de usuarios y de sus amigos incluso sin su consentimiento.

En una nota publicada por el New York Times el diario destacó que Facebook tiene acuerdos para compartir datos con al menos 60 fabricantes de dispositivos, incluidos Apple, Amazon, BlackBerry, Microsoft y Samsung, que han sido firmados durante la última década.

Los acuerdos permitieron a Facebook expandir su alcance y que los fabricantes de dispositivos ofrecieran a sus clientes características populares de la red social, como sistema de mensajes, botones de "like" y agendas de direcciones.

Algunos fabricantes de dispositivos podían acceder a información personal incluso de amigos de los usuarios que creían que habían prohibido compartir información, subrayó la investigación.

La mayoría de estas alianzas continúan, aunque Facebook comenzó a reducirlas en abril, luego del escrutinio cada vez más intenso a raíz de que la firma de consultoría política, Cambridge Analytica, usó indebidamente información privada de decenas de millones de usuarios de la red social.

Tras el escándalo, Facebook prohibió a desarrolladores de aplicaciones recopilar información de los amigos de usuarios. Pero los ejecutivos de la compañía no revelaron que Facebook hubiera eximido a los fabricantes de teléfonos celulares, tabletas y otro dispositivos de tales restricciones, según el Times.