Oscar Ezequiel Reyes Moreira tiene 9 años y estudia tercer grado de primaria en el Colegio Salvador Mendieta del Distrito V de Managua. Su peso y talla, y la de más de 1 millón de niños de cero a doce años, serán de vital importancia para el desarrollo de políticas nacionales en beneficio de la niñez nicaragüense.

Este niño y sus compañeritos de clase son los primeros protagonistas del Censo Nacional de Nutrición Infantil que arrancó este lunes en cada uno de los 153 municipios del país, y que estará divido en dos segmentos bien diferenciados: casa a casa para los niños de cero a cinco años, y en los colegios para los niños de seis a doce años.

En este censo, que se realiza en homenaje al líder supremo de la Revolución Bolivariana, comandante Hugo Chávez, participan cinco mil muchachos y muchachas de la Juventud Sandinista 19 de Julio, quienes con tallimetros, balanzas y reglas obtendrán los datos necesarios para realizar un diagnóstico científico de la situación nutricional de los niños y niñas de Nicaragua.

“Nosotros primeramente llenamos una ficha donde va el nombre, el año, el sexo y la edad del niño, y luego pesamos y medimos a cada uno”, explicó Luis Ladino, uno de los jóvenes brigadistas que con cinta en mano estuvo midiendo la estatura exacta de los niños menores de 12 años del colegio Salvador Mendieta.

“Dura como un minuto (con cada niño). Es rápido: Lo pesamos, lo tallamos y listo”, subrayó Ladino.

Más de 900 mil niños a censar en los colegios

En este colegio capitalino estudian 528 niños menores de 12 años en el turno matutino y 190 en el turno vespertino, de acuerdo al director del centro, profesor José Denis Núñez. Sin embargo, a nivel nacional se espera censar a más de 900 mil niños estudiantes de primaria tanto de colegios públicos como privados.

Los maestros califican este estudio como algo fundamental que en un futuro redundará en niños con mejores capacidades de aprendizaje.

“Este estudio es muy importante porque un niño que no está en buenas condiciones de salud no va a rendir como uno que si lo está”, indicó Lisseth Aguilar, maestra de tercer grado del Salvador Mendieta.

Para la realización del censo, cada uno de los maestros ha sido debidamente orientado por el Ministerio de Educación para facilitar toda la información necesaria y colaborar con cada uno de los jóvenes brigadistas.

“Hemos coordinado con nuestros docentes, con nuestros maestros y maestras, con los directores de los centros de estudio públicos, privados y subvencionados para facilitar las condiciones, la información a los jóvenes brigadistas que van a estar visitando los centros de estudios, las aulas de clase para contar con esta información muy valiosa de la nutrición de nuestra niñez nicaragüense, para que de esta manera nuestro gobierno pueda dirigir, reorientar sus políticas para atender y mejorar la nutrición y la alimentación de nuestros niños”, indicó José Treminio, vice titular del Ministerio de Educación (Mined).

En total se tiene planificado visitar más de 9 mil 300 colegios a nivel nacional.

Una radiografía local de la niñez

Previo el inició el censo en cada uno de los colegios se realizó un pequeño acto en el Parque Darío, junto a la Plaza de la Revolución, en donde miles de muchachos fueron juramentados por las autoridades nacionales.

En el acto estuvieron presentes además del viceministro Treminio, la Ministra de Salud, Sonia Castro; el Ministro de la Juventud, Bosco Castillo; el secretario del Frente Nacional de los Trabajadores, Gustavo Porras, así como también dirigentes de las diferentes manifestaciones de la juventud organizada.

La Ministra de Salud aseguró que tras concluirse este estudio se tendrá una verdadera radiografía de la situación de la niñez no solo a nivel nacional sino también a nivel local, lo cual permitirá dar respuestas focalizadas a cada uno de los hallazgos.

“Este estudio es específico por municipio. Nosotros vamos a tener datos por municipio del país, por eso la trascendencia tan importante. No es un estudio de país es un estudio de municipio, de comarca, de barrio, de sectores de cada comunidad, y eso nos va a permitir tener un mapa, una radiografía que pueda decirse: en este barrio, en este municipio es más importante que nosotros centremos acciones”, sostuvo Castro.

La ministra recordó que desde el 2007 el gobierno que presiden el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo han desarrollado una serie de políticas que buscan mejorar la nutrición familiar, entre las cuales destacan programas como la Merienda Escolar, el Bono de Patio, el Bono Productivo y los Paquetes Alimentarios.

Amplia movilización nacional

Este censo no sería posible si no fuera por el compromiso desinteresado de los miles de muchachos de la JS que actualmente se están movilizando por todo el país.

“Hay una amplia movilización de jóvenes en todo el país. Las brigadas ya están preparadas, todos están capacitados. Iniciamos hoy (lunes) precisamente a censar y a encuestar en todos los centros de educación primaria y casa a casa también”, señaló el Ministro de la Juventud, Bosco Castillo.

El funcionario del poder ciudadano aseguró que si en Nicaragua no hubiera una juventud con conciencia, sería muy difícil realizar una jornada tan grande como esta.

“Esta es una cualidad de nuestro pueblo, una cualidad de todas las familias nicaragüenses”, dijo Castillo.

Se tiene proyectado que el estudio tenga una duración de entre un mes y mes y medio. Los resultados podrían estar listos a inicios del mes de junio.

Juventud a la vanguardia de la revolución

Alexander Torres, uno de los jóvenes que participa como brigadista en este estudio, indicó que esto viene a ratificar una vez más la disposición de la juventud a seguir fortaleciendo con su trabajo el proceso revolucionario nicaragüense.

“La Juventud Sandinista vuelve a ser la protagonista de todas las misiones y deberes que tenemos en Nicaragua. Nosotros ya estamos preparados para ser el grupo élite en este censo”, aseguró Torres.