Las familias de toda Nicaragua recuerdan este 30 de mayo con flores y mucha nostalgia a las madres que se han adelantado a la presencia del Creador.
En Managua, en el Cementerio General, desde tempranas horas llegaron niños, jóvenes y adultos mayores, algunos en grupo y otros individualmente a recordar a sus madres, abuelas y hermanas.
Para muchos es una fecha tradicional. Sin embargo, el recuerdo y el homenaje a las progenitoras es permanente.
"Para nosotros es una tradición de que todos los 30, específicamente los 30, venimos a hacer lo que es el arreglo. Pero también venimos permanentemente y lo que queremos es mantener vivo ese recuerdo que tenemos de ella", aseguró la joven Jennifer Torres al referirse a la herencia de valores que le dejó su abuela.
La mamá de don Iván Díaz falleció hace más de 50 años, pero el tiempo no ha sido pretexto para que el amor que aún siente por ella se haya visto disminuido.
"Ella era una mujer alegre. Yo vengo con mi esposa todos los 30, no fallamos, pero como la cuidan tenemos que estar viniendo cada mes a darle una vuelta", expresó al ser entrevistado.
La madre de doña Yelba Roque, una mujer de edad muy avanzada partió del plano terrenal menos tiempos atrás.
"Hace cuatro años falleció ella. Siempre la recuerdo a ella", aseguró, al tiempo de enviar un mensaje a los que aún tienen la oportunidad de tener vivas a sus mamás "que las respeten, que sean obedientes, que escuchen el consejo que una madre da".
De esta forma los seres amados recuerdan las enseñanzas y los ejemplos de vida que representan las que en su mayoría fueron quienes dirigieron sus hogares y primeros pasos.