Una diputada del Partido Liberal Independiente (PLI), que encabeza Eduardo Montealegre, estuvo reunida el viernes pasado con el mismo político salvadoreño acusado este sábado de enviar sicarios a Venezuela para asesinar al Presidente Encargado Nicolás Maduro.

La diputada suplente y miembro de la directiva departamental del Partido Liberal Independiente (PLI) en Nueva Segovia, Graciela Zambrana, estuvo el pasado viernes reunida con el diputado salvadoreño Roberto D'Abuisson, del ultraderechista partido ARENA, hijo del ya fallecido autor intelectual del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el 24 de marzo de 1980.

La reunión entre ambos ha sido, según un comunicado oficial del partido ARENA, para promover una iniciativa política en Venezuela.

El gobierno de Venezuela denunció el sábado que un grupo de terroristas centroamericanos ha sido contratado por los grupos económicos que respaldan al candidato opositor Henrique Capriles Radonsky, para cumplir tres objetivos: desatar una ola de asesinatos especialmente crueles, sabotear la red eléctrica nacional y asesinar al Presidente Maduro.

Entre los señalados por el gobierno venezolano se encuentra D'Abuisson. Según el canciller Elías Jaua, D'Abuisson fue detectado en una conversación telefónica con líderes opositores venezolanos urdiendo planes para desestabilizar Venezuela.

El canciller Jaua anunció que el gobierno venezolano ampliará la denuncia en las próximas horas.

Sería interesante que la diputada del PLI, que lidera Eduardo Montealegre, explicase más a fondo sobre sus contactos con D'Aubuisson, señalado por Venezuela de tramar acciones terroristas contra la estabilidad del país.

A continuación una nota de prensa difundida por ARENA respecto a la visita de la diputada del PLI.

Diputados del Partido Alianza Republicana Nacionalista ARENA recibimos este día a la Diputada Nicaragüense, Graciela Zambrana de Alianza Parlamentaria Democrática en América Latina, quien visita a El Salvador, con el objetivo de promover una iniciativa formada por algunos legisladores venezolanos.

La propuesta ha sido apoyada por el partido ARENA quienes exigen reformas a las condiciones electorales actuales para que en Venezuela se realicen unos comicios justos, libres y transparentes Las reformas exigidas están orientadas a dar estricto cumplimiento a las previsiones consagradas en la Constitución y las leyes.

A su vez, son consistentes con los principios contemplados en la Carta Democrática Interamericana, de la cual Venezuela y nuestros países son signatarios y satisfacen además los parámetros y estándares electorales aceptados por la comunidad democrática mundial, por lo cual consideramos que deben ser atendidas a plenitud y con prontitud por el Poder Electoral.

La denuncia

El canciller venezolano, Elías Jaua Milano, alertó el sábado sobre planes desestabilizadores que incluirían el reclutamiento de mercenarios de Centroamérica. Según indicó en una entrevista ofrecida a Telesur, el coordinador sería Roberto d’Aubuisson (1).

Precisó que estos grupos desestabilizadores están relacionados con Francisco Chávez Abarca, quien fue arrestado el 1 de julio de 2010, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando intentaba ingresar a Venezuela con una identidad falsa con el propósito de realizar acciones de sabotaje.

Explicó la existencia de dos grupos que organizan acciones de desestabilización; uno coordinado por el coronel retirado de las Fuerzas Armadas salvadoreñas David Koch Arana (2), vinculado a los escuadrones de la muerte y con el terrorista Luis Posada Carriles, y otro por Guillermo Cader Acuña (3).

“Estos dos elementos han venido reclutando a mercenarios tanto en El Salvador como en otros lados de Centroamérica para infiltrarlos pero lo grave de esta situación es que el coordinador de estos grupos es Roberto d’Aubuisson, miembro de un partido de la derecha (hijo de un militar salvadoreño relacionado con acciones de asesinatos durante la dictadura en dicha nación)”, indicó.

Refirió que se detectó una conversación de d’Aubuisson, cuyo audio será hecho público por el gobierno venezolano, donde se revelan los intentos de acciones desestabilizadoras.

“Hemos desplegado todos los organismo de inteligencia para detectar a estos grupos que suponemos ya fueron infiltrados en el país”, dijo.

En la conversación telefónica entre d’Aubuisson y Koch Arana también se involucra a la dirigencia del Comando de Campaña antichavista con estas actividades.

“Capriles ha logrado conseguir – indica la conversación telefónica – lugares seguros para que la gente nuestra esté tranquila. El equipo ya llegó y están trabajando en grupo, uno ya está trabajando en la calle para desorientar el voto”, indica la grabación.

El canciller Elías Jaua indicó que este tipo de acciones tienen lugar en un contexto comicial, en el cual la derecha reconoce que no tiene el apoyo popular necesario para ganar las presidenciales del 14 de abril próximo.

“Le decimos al pueblo venezolano, incluso a los sectores opositores, que pueden estar tranquilos. Los organismos de seguridad del Estado están sobre estos grupos y esperamos identificarlos y neutralizarlos, en el marco de la Ley y la Constitución, en los próximos días, para evitar que puedan generar cualquier factor de perturbación”, agregó.

También llamó a los integrantes del Comando de Campaña opositor a pronunciarse ante las evidencias que los relacionan con grupos delictivos.

“Están obligados a aclarar ante el país, a los venezolanos y venezolanas y sus familias, su posición”, recalcó.

Asimismo indicó que el gobierno venezolano solicitará la colaboración de las autoridades de El Salvador para profundizar las investigaciones sobre estos grupos extremistas de derecha.

“En primer lugar vamos a notificar formalmente al gobierno de El Salvador en las próximas horas para que ellos cooperen con nosotros en la identificación y profundización que tenemos de buena fuente, privilegiada, y por eso nos atrevemos de manera responsable a hacer esta denuncia”, señaló.