Empresarios nicaragüenses explorarán nuevas oportunidades de negocios en Cuba mediante una misión que viajará a La Habana el próximo mes, con expectativa de aprovechar las ventajas del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).

En declaraciones a un medio de comunicación local, Oscar Alemán, experto en negociaciones comerciales y consultor de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), informó que directivos de la agrupación tramitan la visita, con vistas a su realización del 12 al 17 de mayo.

Actualmente entidades nicaragüenses venden a Cuba carne bovina, textiles, embutidos, cerámica y productos agrícolas como frijol, raíces y tubérculos, ajonjolí y mangos, destacó el reporte.

Según Alemán, la delegción presentará ofertas en alrededor de 18 renglones y alberga el propósito de dialogar con autoridades cubanas acerca de posibles coinversiones y el establecimiento de convenios para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales.

Entre los surtidos nicaragüenses que esperan promover, figuran lozas sanitarias, muebles, café oro en grano y procesado, cacao, mieles y mermeladas, ilustró.

A juicio del experto, las relaciones comerciales con Cuba podrían dinamizarse y aumentar su alcance mediante la utilización del Sucre.

Creado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el Sucre funciona como moneda virtual empleada a nivel de los bancos centrales para las transacciones comerciales dentro del área económica del ALBA, con la fortaleza de evitar pérdidas financieras por canje de monedas y contrarrestar la dependencia a divisas externas como el dólar y el euro.