El Movimiento Cooperativo de Nicaragua que aglutina cinco mil cooperativas y 300 mil familias agremiadas en uniones, centrales y federaciones, dio a conocer su pronunciamiento con relación a la situación que enfrenta el pueblo nicaragüense, humilde y trabajador que a diario luchan por salir adelante.

Ariel Bucardo, Presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, lamentó los hechos vandálicos de los últimos días han ocasionado grandes pérdidas económicas a las familias y a los productores, quienes no han logrado sacar sus cosechas debido a los tranques.

“Estamos abocados a uno de los periodos más importante de nuestra producción, iniciando el periodo de siembra más aprovechado de todos los ciclos, así mismo, estamos en el tiempo de sacar al mercado las raíces y tubérculos, así como los lácteos, sin embargo, los tranques están afectando en gran manera. Rechazamos la obstaculización en las vías, la cual impide el traslado de nuestros productos al mercado, así como el traslado de insumos para la cosecha”, refirió.

Actualmente, el sector ganadero produce un total de tres millones de litros de leche diarios, sin embargo, la actividad está siendo afectada, ocasionando severos daños a los pequeños y medianos productores.

“El trabajo en el campo es fundamental para nuestras familias, pero se ha visto afectado en estos días, razón por la que consideramos que el diálogo es el mejor mecanismo para solucionar los problemas y no a través de la violencia. No es posible que estemos destruyendo nuestra economía la cual nos hará mucha falta en un futuro”, refirió.

Así mismo, Javier Pasquier, Presidente de la Federación de Cooperativas para el Desarrollo, señaló que los procesos de exportación ya se están viendo afectados, así como el abastecimiento interno.

“Tenemos un atraso en la entrega de 50 contenedores para la exportación en los rubros de ajonjolí, café y semilla de marañón, así mismo, nos preocupa la situación porque en los últimos años hemos garantizando nuestra seguridad alimentaria la cual está siendo afectada porque las 1.2 millones de manzanas que se siembran al año con granos básicos, están siendo afectadas y en el campo esta situación afecta más, tanto en la salud, la educación entre otros aspectos”, refirió.