La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, informó que el Ministerio de Salud da seguimiento a un aparente brote de varicela en el país.

Actualmente  hay 140 casos confirmados de esa enfermedadm con un incremento de 43 en relación a la semana pasada; 2,927  casos desde que empezó el año.

Hay 13 positivos de dengue, esta semana, con un incremento del 24%; 12 casos de leptospirosis confirmados; con una disminución de uno por ciento en relación al año pasado; 218 casos al año.

“No hay gracias a Dios fallecidos por leptospirosis, malaria 112 casos reportados, incremento en relación al año pasado del 68%, influenza todas negativas; neumonía, 1764 en la semana, 21 hermanos fallecidos por neumonía en esta semana”, dijo Rosario.

Al Ministerio de Salud reporta lo que ha hecho En la Jornada de las Madres el Ministerio de Salud realizó 53 mil chequeos ginegológicos; exámenes para papanicolau, 48 mil; mamografías, 1.405, radiografías de tórax, 2663 y 3971 electrocardiogramas.

Muerte materna

Se registra una muerte materna en Nueva Guinea. Falleció Sedir Escobar, de 28 años, de la comunidad Maritza Quezada 2 de Nueva Guinea.

Llegó con signos vitales a un puesto de salud de La Fonseca, con historia de haber tenido parto domiciliar y hemorragia posterior. Ella rehusó salir de la comunidad para atender su parto en la unidad de salud, porque queda a cuatro horas de distancia de su domicilio.

Asímismo, hay jornadas de exámenes especiales: M amografías, consultas, encuentros con mujeres trabajadoras en el mercado Roberto Huembes y hoy se firmó el Adéndum o intercambio de notas para construir el hospital de Zelaya Central.

Reporte de la Policía Nacional

Tres personas fallecidas durante el fin de semana, en accidentes de tránsito. reportó la Policía Nacional.

Dos en Masaya, conductor y pasajero de motocicleta y un conductor de bicicleta en Puerto Morazán.

En Puerto Morazán Denis José Rodríguez Zavala y en Masaya, comarca La Gruta, Javier Valenzuela Canales e Ivania del Socorro Carrión Navarrete, conductor y pasajero de motocicleta.

Durante el fin de semana se registraron fallecidos, tres por muerte homicidas que están siendo investigadas, dos por pleito entre grupos de pandillas, y tres en accidentes de tránsito.

Hubo 94 accidentes de tránsito el domingo, 53 en Managua y 41 en los departamentos: Cuatro lesionados y tres fallecidos.

El reporte semanal de accidentes es de 463 con siete hermanos fallecidos, tres en los cuales incidió el estado de ebriedad y luego en relación al periodo del año anterior, disminuyeron en tres los fallecidos y en relación a la semana anterior disminuyó en cinco.

Mesa de trabajo de INTUR

Mañana hay mesa de trabajo de INTUR sobre los trámites del sector turístico.

Centros públicos y privados abiertos

Tenemos el 98.2% de los centros educativos públicos abiertos en nuestro país y tenemos el 96.7 de los privados y subvencionados, con un 80 % de asistencia a clases.

El Ministerio de Educación trabaja para honrar a las Madres esta semana con distintas actividades.

Esa institución también entregó el preescolar Los Ángeles en Moyogalpa a la comunidad educativa.

Participación en las escuelas de INATEC

INATEC reporta 87% de participación en las escuelas técnicas de campo; 79 en las escuelas de oficio y 71 en las carreras técnicas de los 44 centros técnicos del país.

El municipio de San Juan de Limay inaugura en las comunidades La Danta y El Terrero, proyecto de adaptación al Cambio Climático, agua y saneamiento beneficiando 300 protagonistas, de los cuales 113 son mujeres.

Electrificación para las Madres

El reporte de las comunidades que va a electrificarse y a inaugurar el servicio eléctrico en los próximos días en homenaje a las Madres nicaragüenses.

En los departamentos de Jinotega inaugurando y estableciendo las coordinaciones para garantizar ese servicio a las familias.

No hay puntos de calor

No hay puntos de calor el día de hoy.

 

FOTO ARCHIVO REFERENCIAL.