De cara al invierno que ya entró, el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) dio a conocer una serie de recomendaciones para la protección de las familias nicaragüenses que habitan en zonas de riesgos y para tomar las precauciones correspondientes entorno a las circunstancias que puedan suscitar tragedias y así reducir el impacto de las lluvias.

El doctor Guillermo González, ministro del Sinapred, expresó que se ha estado trabajando con las comunidades en los municipios e instituciones, revisando los planes de atención al invierno e identificando aquellos puntos críticos y lugares vulnerables que exponen al riesgo a las familias.

Asimismo, hizo referencia a los mapas de inundaciones, deslaves y a la temporada de huracanes, lo cual hay que tomar en cuenta y para ello hay que poner en práctica las medidas y recomendaciones brindadas.

"Aquí lo principal es prevenir, adelantarnos a las situaciones, las lluvias no las podemos evitar, conocemos el entorno donde vivimos, por lo tanto, lo que tenemos que actuar es muy masivamente, tomando las medidas que pueden proteger especialmente en las familias, aquellos que son más frágiles los niños y los ancianos", indicó González.

El doctor González recomendó a las familias en los barrios y comunidades hacer limpieza en los hogares (techos, canaletas, desagües), revisar estado de paredes y soportes de las viviendas, estar atentos a información en la radio y preparar documentos a mano en caso que sea necesario tengan que moverse fuera de casa.

Además invitó a mantener linterna de manos, candelas, agua potable, reserva de alimentos que no requieran ser cocinados. También es importante que se unan los vecinos y se pongan de acuerdo a realizar limpieza comunitaria y poner atención a socavaderos de sumideros y letrinas.

Señaló que cuando estén las lluvias lo más recomendable es no circular y quedarse en casa, solo quienes realmente deban hacerlo. Evitar las zonas de deslizamientos y precauciones en los ríos. No usar el celular sobre todo cuando hay rayería y en casa bajar el breaker para proteger electrodomésticos, entre otras recomendaciones.

Hizo un llamado a la población a que no se descuide y esté atenta, principalmente en aquellas zonas que se han indicado se pueden dar inundaciones, especialmente cuando hay muchos días de lluvias y en las zonas bajas.