Norma Irías, delegada del IDR en Las Segovias, aseguró que la institución que ella representa está llevando a cabo la tarea de incorporación e integración de las cooperativas en aras de fomentar la agregación de valor a la producción primaria, en búsqueda de que Nicaragua deje de ser un país exportador de granos básicos y de producción primaria sin agregarle un valor que les permita a los productores generar mayores ingresos.

“La tarea de agregarle valor a nuestra producción se vuelve algo fundamental y que de preferencia le quede a nuestros productores y productoras, por ello el IDR ha ido fomentando en esa línea lo que significa acompañar a organizaciones de productores, especialmente a cooperativas en la tarea de acopiar, retener, beneficiar el grano, empacarlo, seleccionarlo y ponerlo en mercado con ese valor que nos permita recuperar más recursos, más ingresos”, dijo Irías.

Según Irías, el IDR ha apoyado a 11 cooperativas en los departamentos de Nueva Segovia, Estelí y Madriz, con el financiamiento para la construcción de centros de acopio y equipamiento para que las mismas cooperativas puedan realizar el trabajo de retención, selección, beneficiado, empaque y luego de comercialización de sus productos.

“Tenemos en esos 11 centros de acopio, en los cuales están participando 559 productores y productoras, la capacidad de retener 40,784 quintales de grano en nueve centros que se han construido y dos que se han equipado, eso significa entonces que ya son más de 40 mil quintales que no se van directo del plantillo a las manos del intermediario que anda acopiando, sino que eso permite retener por más tiempo, mejorar la presentación del grano y conseguir un mejor precio y ese margen de ganancia le queda a los socios y socias de esta cooperativa”, explicó Irías.

Irías declaró que en esos 11 centros de acopio que se han habilitado se han invertido cerca de 18 millones de córdobas, inversiones que no endeudan al productor, sino que se ha hecho una contribución del Estado para capitalizarlos y para que este trabajo de agregación de valor pueda ser una realidad.

Mejores caminos para los productores

Norma Irías afirmó que parte de ese proceso de mejoramiento de las condiciones para que los productores puedan sacar la producción, es el desarrollo de obras civiles como el mejoramiento de caminos rurales, de los cuales en la región de Las Segovias se han rehabilitado 180.72 kilómetros y se le ha dado mantenimiento a 119.85 kilómetros rurales en el periodo de gestión del Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra.

La funcionaria indicó que se han invertido cerca de US$6.2 millones en la rehabilitación de los caminos rurales de los productores y productoras, lo que se ha logrado con una alianza entre el Gobierno Central y las alcaldías, permitiendo de esta manera priorizar los tramos de camino que están sobre todo en las areas más productivas del país.

Agregó que para el año 2012 se tiene programada la ejecución del mejoramiento de 41 kilómetros de caminos, siendo dos de estos caminos nuevos en Las Sabanas y Telpaneca en una vía que va hacia el Río Coco y una parte que colinda con Condega, así como la continuación de los trabajos en San Juan de Río Coco, Telpaneca, Dipilto y Macuelizo.

Cuartos fríos para mejoramiento de semillas

El director ejecutivo del IDR, Pedro Haslam Mendoza, informó que dentro del marco de proyectos de mejoramiento de la producción nicaragüense, la institución con el apoyo del Gobierno y Pueblo de China – Taiwán, instalará cuartos fríos para el almacenamiento de semillas en frío, así como desarrollar la capacidad de selección y procesamiento de esa semilla con una tecnología moderna.

“Es una tecnología para proteger la semilla y garantizar que tenga el tiempo adecuado de almacenamiento. Pretendemos que a finales de este año o a principios del próximo quede montada esta capacidad para almacenar en frio de una sola vez alrededor de 20 quintales de semilla”, comentó Haslam.

De acuerdo al director del IDR, este sistema contribuirá a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria nacional, una responsabilidad de Gobierno que ha sido asumida con la calidad del liderazgo que tiene el comandante Daniel Ortega.