Los pobladores de la Colonia Miguel Bonilla, agredidos la mañana de este viernes por vándalos y pandilleros de la derecha, interpusieron denuncia ante las autoridades del Ministerio Público.

Los pobladores denunciaron que al ser violados sus derechos de circulación, se vieron obligados a desmantelar los tranques en la zona, cuando los pandilleros los agredieron.

Detallaron que los supuestos estudiantes los golpearon, les tiraron morteros, los asediaron con armas blancas y de fuego, y les lanzaron bolsas de agua combinadas con químicos.

Una vez recibidas las denuncias de estos pobladores, el Ministerio Público procederá, en auxilio de la Policía Nacional, a realizar las debidas investigaciones que servirán de pruebas para procesar estos hechos cobardes.

Comarcas también afectadas por tranques

De acuerdo a los pobladores de la Colonia Miguel Bonilla, también están siendo afectadas con estos tranques las familias de las comarcas Los Ladinos, las Viudas, Jocote Dulce, El Progreso, Nueva Vida, San Isidro y también de los barrios Edgard Munguía y el Memorial Sandino.

La Profesora Xiomara María Aburto, docente del Colegio Guardabarranco, explicó que, cuando ella intentaba despejar el camino de tranques, le pegaron un golpe en la parte del hombro derecho, “mientras a otro señor le dieron un balinazo”.

Éramos la mayoría mujeres. Y llegamos hasta donde ellos para pedirles que quitaran los tranques. Me encontraba apoyando a la comunidad, porque soy docente y estoy sufriendo las consecuencias de estos tranques en esta colonia”, dijo.

Aseguró estar cansada de estar caminando largos trayectos, o estar pagando taxi para poder llegar al centro de estudios.

Los padres tienen miedo de mandar a sus hijos a la escuela, están deteniendo la educación. Es importante que estos muchachos tengan conciencia de cómo están afectado a la comunidad”, refirió.

Agredieron sin piedad a un adulto mayor  

Manifestó que si estos supuestos estudiantes quieren paz, tienen que manifestarse de forma pacífica, con civismo y prudencia, sin afectar al pueblo con estos tranques.

Por su parte, el poblador Edgard Vílchez Guevara, denunció ante el Ministerio Público que “fue agredido fuertemente, cuando estos estudiantes le tiraron un mortero, y también le dieron con un palo en sus partes nobles, haciéndolo doblegarse”.

Todavía no tenemos salida por la Rotonda Rigoberto López Pérez, pero vamos a tratar de persuadirlos a ellos para que nos den pasada, para tener nuestro derecho a la libre circulación”, manifestó.

Se sienten presos en su misma colonia

De igual manera, la pobladora de la Colonia Miguel Bonilla, Janeth Cruz, indicó ante el Ministerio Público que ya las familias están cansadas de esta misma situación desde hace un mes.

Se está resintiendo el bolsillo de todos los pobladores. Nosotros sentimos nuestra obligación de buscar cómo destrabar el camino, porque tenemos derecho a transitar libremente”, sostuvo.

Explicó que estos vándalos atacaron cobardemente a las mujeres con bolsas de agua, “y cuando les caía a las compañeras les ardía la piel, porque tenían algún químico”, narró angustiada, mostrando las claras lesiones en todo su cuerpo.