La Federación de Sindicatos de Trabajadores de los Puertos y Similares (FSTPS) dio lectura a un comunicado, en el que expresaron que los tranques están afectando el quehacer portuario.

El Secretario General de la Federación del Sindicato Portuario, Filemón Bonilla Abarca, detalló que las afectaciones por estos tranques, se deben a que todos los productos de exportación como importación, que se manejan en los puertos, se mueven a través de las carreteras.

“El problema de los retenes o tranques es que afecta la libre circulación de los medios de transporte, que en el caso de los puertos son las mercancías que se trasladan a través de contenedores, rastras, etc.”.

En el pacífico se encuentra el Puerto de Corinto, Puerto Sandino, San Juan del Sur, Los puertos Lacustres (Granada, San Jorge, Moyogaloa-Altagracia, San Carlos y otros; en el Atlántico se encuentra el puerto Arlen Siu (El Rama); El Bluff-Bluefields; Bilwi -Puerto Cabezas.

FSTPS está íntimamente ligado al manejo de barcos y carga, incluyendo todas las diferentes modalidades (internacional, cabotaje, transito, trasbordo, etc.), que conforman los rubros principales de nuestras exportaciones, así como toda gama de productos que se deben importar.

Explicó que “las mercancías deben cumplir las exigencias del mercado para poder ser comercializadas y que en algunos casos se trata de productos perecederos que aunque vayan en contenedores refrigerados, ya tienen un tiempo estimado de vida útil”.

Manifestó que dadas las circunstancias actuales, se vislumbra una disminución del manejo de contenedores que va a significar un grave deterioro al quehacer portuario.

Barcos crucero suspendieron su arribo

En el pronunciamiento, Bonilla detalló los barcos que suspendieron su arribo a los puertos de San Juan del Sur y Corinto, durante el mes de abril y mayo del 2018, al igual que la temporada de cruceros 2017/2018 de Careli Tours-Nicaragua.

En total son 5 barcos en puerto de San Juan del Sur y 5 barcos en puerto de Corinto, que suspendieron su arribo, en los cuales se movilizarían 16 mil turistas que gastan aproximadamente US$100 C/U, equivalente a US$1,600.00.00”.

Finalizó diciendo que esto tendrá una repercusión directa a los más de 2 mil 500 trabajadores, así mismo la posibilidad de despidos.