Los comerciantes del mercado Candelaria en Managua piden quitar los tranques ya que esta acción manipulada por grupos opositores está afectando la economía del país.

Comerciantes y compradores todos los días desde hace ya un mes ven como los granos básicos, frutas y verduras no pueden salir de los departamentos, produciendo escases en los mercados y el aumento del precio en productos indispensables como el arroz, frijoles, repollo, plátanos.

Los comerciantes hacen un llamado a parar estas acciones que no representan a la población.

Comerciantes1

Un mes de las madres triste

"Para nosotros los pequeños comerciantes siempre el mes de mayo ha sido un mes que aprovechamos para tener mejores ventas. Yo tengo un salón de belleza y este mes no ha venido gente a hacerse estilos ni nada", expresó la comerciante Gloria Zelaya.

"También nos hemos visto afectados con la incertidumbre de estas asonadas porque se rumoreaba que, así como quemaron otros lugares iban a venir acá, entonces tuvimos que llevarnos nuestras cosas, quedarnos resguardando o pagando para que cuiden porque este es el único sostén que tenemos para nuestras familias", aseguró Zelaya.

Agregó que estas personas no la representan. "Hablan en nombre del pueblo y la verdad que yo no me siento representada por ellos. Si tienen su movimiento está bien porque estamos en un país de democracia, pero que esta sea utilizada para hacer el bien y no para robar, hacer tranques o asonadas que están destruyendo la economía del país".

Comerciantes1

Desabastecimiento y alzas en los mercados

Miguel Laínez, dueño de un negocio de abarrotes, expresó su malestar ante los tranques que han hecho que los productos de la canasta básica aumenten sus precios.

"Nos ha afectado bastante esto porque la mayoría de los productos están más caros. La población está comprando menos, la gente tiene miedo venir, sólo el frijol lo estábamos dando a 13 y ahora está a 17 córdobas la libra, el arroz está a 16 córdobas, subiendo treinta córdobas por sacó de un día para otro".

"Queremos que quiten esos tranques para que la producción del norte entre a Managua y así los precios bajen y haya que comer", reiteró.

Asimismo, el comerciante de frutas y verduras, Gerardo Campo, comentó que en el caso de la yuca la población tendrá que comprarla más cara al no permitirse el ingreso de los camiones a Managua.

"No han podido pasar por los tranques, el sacó estaba a quinientos córdobas y ahora mil quinientos. Hoy debía venir la lechuga y los bananos y no han podido entrar, tenemos fe en Dios que esto se normalice lo más pronto posible porque somos afectados todos".

Comerciantes1

Comerciantes1