En Nicaragua, 13 ciudades recibirán para el desarrollo local, más de 25 millones de dólares provenientes de los hermanamientos con Holanda.
Lo anterior se desprende de un convenio firmado este sábado, el cual se aplicará durante el período 2013 y 2015. El sector turismo, crédito a mujeres, pequeños y medianos productores, la educación básica, la educación técnica y otros proyectos son los precisados a desarrollar.

Más producción, más empleos y más ingresos, especialmente para los pequeños y medianos productores y empresarios, programas de viviendas y de fortalecimiento institucional con alcaldías, también son los ejes en los que gira la cooperación explicó Ronald Van Der Hijen, Director Nacional de Hermanamiento Holanda-Nicaragua.

Del mismo modo, Van Der Hijen, dijo se han cosechado éxitos en diversos puntos nacionales donde existen hermanamientos, valorando en gran medida las políticas del Gobierno Sandnista.

“Hay un lazo fuerte, mano a mano con las alcaldías, como Estelí, como Jinotega, como Matagalpa, San Marcos, Juigalpa, hasta El Rama y San Carlos y los resultados son muy positivos con nuestro apoyo, pero es un logro de los nicaragüenses y especialmente con este gobierno nacional”, precisó.

Convenio tendrá un efecto importante

La firma del convenio para el desarrollo local, tendrá un efecto importante, principalmente de cara a la entrada en vigencia el próximo mes del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, opinó por su parte Enrique Zamora, Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

“Por la parte de APEN, nosotros ya estamos trabajando con el hermanamiento holandés en El Rama y en Jinotega donde trabajamos con CEPRODEL que es una microfinanciera, en desarrollo local a MYPYMES”, detalló.

Asimismo, consideró relevante potenciar el esfuerzo, para poder atraer a otros posibles donantes, que eventualmente puedan aprovechar esta experiencia, para beneficio del desarrollo local en Nicaragua.

Desarrollarán el turismo en San Marcos

Una primera partida de 105 mil dólares será destinada para el desarrollo turístico del municipio de San Marcos, departamento de Carazo, en lo que juega un papel relevante el convenio de cooperación firmado con los hermanamientos holandeses. Ese monto, podrá ser ampliado en la medida que se consigan más recursos, explicó Mayra Salinas, Viceministra de Instituto Nacional de Turismo (INTUR).

“Sobretodo lo que estamos trabajando es haciendo esfuerzos, haciendo sinergia, cooperación, competencias de cada uno de los actores (…) precisamente para mejorar la calidad de la prestación del servicio turístico en San Marcos, aprovechando todo lo que son las potencialidades, las bellezas, las riquezas naturales, y trabajar sobre todo con los pequeños y micro empresarios turísticos de San Marcos”, explicó Salinas.
La Red de Solidaridad Holanda-Nicaragua existe desde hace 30 años.