La Asamblea Nacional aprobó este jueves el proyecto de Ley de Reformas y Adiciones a la Ley n° 152, Ley de Identificación Ciudadana, que crea los Procedimientos para la Cedulación en el Exterior.

Los nacionales que viven en el extranjero podrán tramitar su cédula de identidad en el Consulado General del país donde viven, destaca la iniciativa que recibió el respaldo unánime de los legisladores.

Se estima que casi un millón de nicaragüenses están fuera del país y requieren de su cédula de identidad. Esos nicaragüenses en los últimos años están regresando a visitar su país y a sus familiares y no tienen un documento de identidad que les acredite como tal, al no tener su cédula no pueden ejercer sus derechos políticos y otras actividades económicas y jurídicas”, cita el dictamen de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos.

También destaca la iniciativa, que los connacionales en el extranjero que no hayan obtenido su cédula de identidad y que ingresen al país, estarán exentos de presentar la Cédula de Identidad Ciudadana en los casos previstos por el artículo 4 de la Ley de Identificación Ciudadana.

“En este caso, de acuerdo a lo aprobado, podrán hacer todas sus diligencias personales o de carácter mercantil utilizando como identificación el Pasaporte y/o el documento de residencia en el extranjero, salvo el ejercicio al derecho del sufragio universal el cual se deberá realizar con la Cédula de Identidad Ciudadana o el respectivo documento supletorio”.

Aprueban tratado sobre armas nucleares

En esta misma sesión parlamentaria, se aprobó el “Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares”, ratificando Nicaragua su compromiso en favor del desarme nuclear total y su eliminación irreversible en pro de la paz y la seguridad internacional.

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, es un Instrumento Internacional jurídicamente vinculante para prohibir la utilización de armas nucleares, con miras a su eliminación total.

Fue suscrito por Nicaragua, el 22 de septiembre del año 2017, en Nueva York, Estados Unidos de América.