Representantes de diversos sectores entre ellos comerciantes y miembros del transporte selectivo de Matagalpa, se pronunciaron por el restablecimiento de la normalidad y la libre movilización en el país. A continuación los pronunciamientos:

PRONUNCIAMIENTO DE COMERCIANTES DE MATAGALPA 

Pueblo Nicaraguense, hermanos matagalpinos, nosotros los comerciantes, profesionales, trabajadores por cuenta propia, empresarios del sector turismo, preocupados ante la grave situación político-social que actualmente atraviesa nuestro país, y en especial nuestro municipio, hacemos el siguiente pronunciamiento: 

1. Nos sensibilizamos y expresamos nuestras más profundas condolencias a los familiares de todas aquellas personas que han perdido la vida ante los hechos de violencia suscitados en el último mes en nuestro país, y esperamos que Dios les de la fortaleza y consuelo, así mismo pedimos justicia a las autoridades correspondiente.

2. Nosotros creemos que el Diálogo Nacional es la única opción a la salida de esta crisis y pedimos a las partes involucradas a hacer los aportes necesarios para el desarrollo del país. 

3. Solicitamos a la Policía Nacional permitir la manifestación pacifica de aquellas personas que quieran expresar sus opiniones y posturas de manera pacífica. 

4. Solicitamos a aquellas personas que promueven su lucha desde las trincheras a permitir el ingreso de productos básicos, productos de consumo tales como alimentos, medicinas y combustibles, con el único objetivo de garantizar el abastecimiento a nuestra población para que esta ultima no sea vea afectada y crear situaciones de vulnerabilidad a las familias matagalpinas, así mismo los instamos a permitir la libre circulación de la población, del transporte público y privado en aras de impulsar la economía en nuestro municipio. 

5. Pedimos a la Policía Nacional garantizar el patrullaje en aquellas áreas de no conflicto de nuestra ciudad con el único objetivo de prevenir delitos tanto en contra de la población como a los negocios que nosotros representamos y a la vez los instamos a evitar cualquier confrontación con las personas que protestan pacíficamente que vayan a provocar una mayor inestabilidad a nuestra ciudad. 

6. Los comerciantes ya estamos organizados en todos sus sectores y evitaremos a toda costa el perjuicio de nuestros patrimonios y a nuestros colaboradores, por lo tanto no permitiremos bajo ninguna circunstancia el pillaje y cualquier otra situación análoga que vaya a perjudicar la seguridad de nuestra población. 
Confiamos en Dios, que saldremos adelante y lograremos reconstruir nuestra ciudad con el esfuerzo de todos, por todos y para todos.