Las diferentes personas que están impidiendo la libre circulación y movilización, están cometiendo un delito contra la constitución política del país y contra un pueblo que clama por trabajo y progreso.

El diputado Carlos Emilio López, señaló que es incongruente que la oposición al Gobierno Sandinista hable de derechos humanos cuando los tranques, precisamente están vulnerando el derecho al trabajo, a la movilización, a la seguridad alimentaria y a la paz.

“En nombre de los derechos humanos no se pueden violentar los derechos humanos de todos los nicaragüenses, en nombre de la democracia no se pueden violentar las reglas jurídicas del país, el ordenamiento constitucional y el deseo que tienen las familias nicaragüenses de convivir pacíficamente. Los derechos humanos establecen que la paz social es un derecho colectivo, Nicaragua quiere paz con justicia, tranquilidad, con empleo, con la posibilidad de circular libremente y con alimentos”, señaló López.

Indicó que en un país donde se impida la circulación y movilización, no puede haber paz y esta se debe construir colectivamente entre gobiernos y pueblo.

“En esa simbiosis todos debemos ser colaboradores de la construcción de la paz social y los tranques impiden construir la paz, estamos en un punto de diálogo y este diálogo tiene que encontrar la solución de los problemas del país con métodos alternos a la resolución de conflictos”, añadió el legislador sandinista.

El doctor Carlos Mario Peña señaló que el diálogo nacional debe poner en primer lugar el respeto al derecho de la población a movilizarse y posteriormente abordar otros puntos, todo dentro de un marco de la tolerancia.

“Nicaragua en base a ese diálogo que se está desarrollando y la tolerancia que se ha permitido, debe priorizar el respeto al derecho constitucional de la libre circulación que tenemos todos los nicaragüenses”, dijo Peña.

Hizo ver que Nicaragua tiene una gran experiencia en el mecanismo de diálogo, por tanto considera que hay que seguir apostando al encuentro, a la plática para resolver las diferencias.