Decenas de maestros del país continuaron con los Talleres de Formación de Valores, al participar en el Diplomado de Mejoramiento de la Calidad Educativa en Nicaragua. Uno de estos talleres se realizó en el Instituto "Maestro Gabriel", de Managua, donde participaron docentes de colegios del distrito IV de la capital.

En esta ocasión los docentes pudieron intercambiar opiniones y criterios en torno al Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-2016 que viene promoviendo el Gobierno Sandinista, pero también hicieron sus valoraciones sobre la Campaña de Valores “Vivir Limpio, Vivir Bien, Vivir Sano y Bonito”.

En este diplomado que se extenderá por varios días, los docentes tienen el propósito compartir y aprender junto a los estudiantes y padres de familia, conocimientos y capacidades, que permitan “conocer, valorar y asumir con protagonismo y liderazgo los avances y desafíos pendientes para llevar a la práctica el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), desde el modelo Cristiano, Socialista y Solidario”.

Normalmente las aulas del Instituto Maestro Gabriel siempre son ocupadas por sus alumnos, sin embargo en esta ocasión fueron los docentes, los que coparon los asientos para conocer que el PNDH continua teniendo en alta prioridad el crecimiento económico con incremento del trabajo y reducción de la pobreza y las desigualdades, con estabilidad macroeconómica, con soberanía, seguridad e integración en armonía con la Madre Tierra.

Los [email protected] también conocieron que el PNDH se basa en doce lineamientos que combinan la continuidad de las políticas que han transformado al país a partir del 2007, con la incorporación de nuevas prioridades, cuyo propósito es atender las necesidades inaplazables de transformación productiva y social del país.

Maestros se profesionalizan

Emerson Sánchez Hernández asesor pedagógico de la delegación distrital del Ministerio de Educación, informó que a este diplomado participaron docentes de unos 100 colegios e institutos públicos y subvencionados (semiprivadas).

“Estamos desarrollando la capacitación continua en valores que nuestro gobierno nos garantizado como una restitución de derechos, ya que los maestros solicitaban capacitarse más en valores, entonces esto es una respuesta que nuestro gobierno nos està dando. Esto es parte de la profesionalización del docente”, dijo Sánchez Hernández.

Dijo que el diplomado persigue hacer un cambio de actitud de los maestros en torno a sus relaciones con los [email protected], porque lo que hace falta en esta sociedad, es la transformación en valores.

La docente Dalila Darce, considera que estas capacitaciones permiten elevar las capacidades de los [email protected], “porque cada vez vemos temas nuevos, temas de la realidad nacional”.

El asesor en temas de educación de la Presidencia Salvador Vanegas, instó a los maestros a abandonar el método tradicionalista de dictar a los alumnos y poner en práctica el modelo constructivista, que “es donde el alumno aprende haciendo partiendo desde sus conocimientos”.

“Si los maestros ponen en práctica realmente lo que van aprender hoy y en todo el año, entonces sí va a mejorar la calidad de los estudiantes”, dijo Darce.