Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (22 de Mayo del 2018)

 

Buenas tardes, Compañera; buenos mediodías para todas las Familias nicaragüenses, este día 22 de Mayo en que estamos [email protected] en Oración [email protected] [email protected] nicaragüenses, para que la situación vaya cambiando, para que vayamos entrando en razón, para que las Rutas de Diálogo sean efectivas, sean racionales, y sobre todo, tomen en cuenta el interés vital de las Familias nicaragüenses, que és el Trabajo, el Derecho a ganarse el sustento; la Paz, la Seguridad que ha sido amenazada en las últimas semanas en nuestro País.

[email protected] en Oración, para que Dios Nuestro Señor nos permita a [email protected] levantarnos con Esperanza cada día, con la posibilidad de trabajar, de llevar el Pan a la mesa con honradez, con esa dedicación y laboriosidad que nos caracteriza a [email protected] nicaragüenses. Estamos [email protected] en Oración, pidiendo por la recuperación de la Paz y el establecimiento de Nuevos Rumbos, Nuevas Rutas de Reconciliación.

Se cierra un Capítulo, se anotan los Ejes o los Temas que deben servir para la Reconciliación de [email protected], y seguimos trabajando, más allá de la oscuridad, más allá de la destrucción, más allá del desconsuelo, más allá de cualquier desánimo.

Le estamos pidiendo a Dios que nos una, en Fervor, en Fé, en absoluta Fé, porque sabemos que los Caminos del Señor son Misteriosos; y en absoluta Fé de estar [email protected] para escuchar sus Signos, sus Señales, sus Mensajes que nos llegan a [email protected] al Corazón, y tener el Corazón abierto para escucharnos [email protected], proponiendo reunirnos alrededor del Bien Común, tomando nota de lo que nos separa, y fortaleciendo todo lo que nos une. Ese és el sentido de una Ruta de Diálogo : Fortalecer lo que nos une.

Y qué nos debe unir a [email protected] [email protected] nicaragüenses ? El Interés Supremo del Pueblo nicaragüense... El Derecho Supremo de vivir con Tranquilidad, de trabajar con Tranquilidad. És su Derecho ! És un Derecho Humano esencial de poder atender la Salud, de que [email protected] [email protected] sigan estudiando y tengan la certeza de que el Futuro entre [email protected] será Mejor.

Nos une el AMORANICARAGUA, el Amor a la Patria, el Sentido de Patria, el Sentido de Familia Nicaragüense, el Sentido de Pueblo de Dios, de Pueblo Cristiano, que se moviliza desde la Fé, inspirado por la Fé, e inspirado por los Valores Cristianos, los Valores de Familia, los Valores Solidarios, los Valores de Comunidad, esos Valores tan queridos, tan importantes, tan trascendentales para todas las Familias nicaragüenses.

Tenemos una Cultura de Familia, y tenemos una Cultura Cristiana que és la que queremos [email protected] fortalecer y asentar; digo [email protected], [email protected] [email protected] nicaragüenses ! Esa Cultura de Familia, esos Valores de Familia, ese Respeto en la Familia, en la Comunidad, ese Sentido de Fraternidad, que nos permitirá enfrentar todos los Desafíos, procurando como [email protected] el Bien de [email protected]

En las informaciones de hoy destacamos los Encuentros que ha tenido el Compañero Sidhartha Marín, quien realiza una visita especial al Reino de España, y se ha reunido con Ministros, se ha reunido con el Presidente de la Cámara de Comercio; se ha reunido también con el Secretario General de la OEI, la Organización Iberoamericana para la Educación, Don Paulo Speller, quien emitió también una Nota de Prensa sobre ese Encuentro, apoyando la Justicia y la Paz en Nicaragua. Y se ha reunido también con el Alto Comisionado para la marca España. Está concluyendo a esta hora su Jornada de Trabajo con buenos resultados, trasladando la Voluntad del Pueblo nicaragüense de vivir en Paz, con Estabilidad y con Rutas de esfuerzo, de trabajo honrado, que nos vayan haciendo prosperar a [email protected]

El Reto de nuestro País és la Estabilidad; la Justicia, la Estabilidad, la Paz, para que la Vida de todas las Familias nicaragüense siga siendo Digna porque tengamos los Derechos que merecemos : El Derecho al Trabajo, al Estudio, a la Salud, el Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria, como Pueblo que ha aprendido del Pasado y no quiere volver atrás.

Este és un Pueblo que sabe que podemos vivir en Paz, que podemos trascender las dificultades, los desafíos, y que de esos desafíos, de los aprendizajes alrededor de esos desafíos, podemos ir, [email protected] desde la Fé y desde la Familia, hacia Adelante.

Tenemos también, Compañ[email protected], los Informes de Sismos : 2 en nuestro Territorio, menores a 4 grados.

El INETER pronostica que habrá más humedad, es decir, cielos nublados, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del Territorio Nacional.

El SINAPRED nos reporta un Hermano ahogado en Bahía de Punta Masaya, en Bluefields, Barrio Santa Rosa. Nuestro Abrazo a la Familia de Rubén Randy Hodgson Omeir, de 22 años, que pereció ahogado.

También se dio una anegación en casas en el Barrio Marimba, de Niquinohomo, que fueron atendidas. Las Familias se mantuvieron en sus hogares, esto con las lluvias de ayer, y todo retornó a la normalidad.

Hay otro Hermano ahogado en El Viejo, Luis Guadalupe Casares Ayala, de 18 años, del Reparto Carlos Fonseca, de Chinandega; otro en la Quebrada, Reparto de Las Segovias, al Oeste del casco urbano de Ocotal, el Hermano Edilberto Raudales López; también Felipe Arceda Amador, ahogado en los alrededores del Puente del Barrio La Quebrada,

A todas estas Familias nuestro Abrazo Solidario.

Nuestra Policía reporta que no hubo fallecidos por accidentes de tránsito en las últimas 24 horas, gracias a Dios.

El Ministerio de la Economía Familiar financia en Seguridad Alimentaria y Nutricional a Familias de Carazo y Las Minas. Luego, Programas Socio-Productivos en desarrollo alrededor de Encuentros para capacitarnos, en el Caribe Norte y en Madriz.

Usura Cero entrega Créditos a 1,000 Protagonistas, organizadas en 250 Grupos Solidarios en 25 Municipios del País.

El Ministerio de Salud realiza Jornadas Oftalmológicas en el Centro Nacional de Oftalmología de Managua. También continuamos desarrollando todas las Tareas del Plan Especial de Atención a las que ya somos Madres, y a las Mujeres embarazadas, sobre todo a las más jóvenes, para que tengan un buen parto, un buen nacimiento de sus Niñ@s, y que procuremos Salud para esa otra criatura que llega a nuestro Mundo, de la Mano de Dios.

Tenemos Jornada de Vacunación Antirrábica Canina, esto és en Junio, después una visita del Asesor de Salud Pública Veterinaria del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, que estará del 5 al 8 de Junio en nuestro País en un Taller de Preparación de la Jornada de Vacunación Antirrábica Canina.

El Ministerio de Educación nos informa que tenemos el 95.9% de los Centros Educativos Públicos del País funcionando, gracias a Dios, y el 96.1% de los Centros Educativos Privados y Subvencionados también funcionando, y le damos gracias a Dios; con una asistencia de 80% en el Turno Matutino.

Hay Talleres para Docentes en Actualización de Conocimientos para Preescolar, y también Curso de Estrategias para desarrollar Educación Incluyente a través de Tele-Clases.

Vamos también a reseñar una Carta que recibió nuestro Canciller, Ministro Denis Moncada, de la Embajada de Corea, que extiende felicitaciones al Gobierno de Nicaragua por el Diálogo Nacional que se inició, en la búsqueda de recuperar la Estabilidad y la Paz del Pueblo nicaragüense.

Dice que la actual situación de crisis que afecta a este hermoso País, Nicaragua, ha afectado no sólo al Pueblo sino también a los Empresarios de otros Países que han invertido en el País, como las Empresas de Zonas Francas que se perjudican con la suspensión o la apertura parcial de las Líneas de Producción, y generan pérdidas no sólo para los Empresarios, sino también para [email protected] [email protected] que laboran en esas fábricas y ven disminuir sus ingresos.

La Embajada de Corea, dice, está atenta a la situación y espera que se resuelva pronto a través del Diálogo amplio, profundo y sincero entre todos los Actores involucrados, para que este gran País retome su Rumbo hacia la Paz, la Estabilidad y la Prosperidad, garantizando la Seguridad para [email protected] sus habitantes.

Antes de la Carta del Hermano Embajador, donde nos plantea la preocupación y los buenos deseos del Gobierno de la República de Corea, de que esta situación vaya trascendiéndose a través del Diálogo, como él mismo dice, amplio, profundo y sincero, y que podamos retomar el Rumbo hacia la Paz, la Estabilidad y la Prosperidad, con Seguridad para [email protected] [email protected] habitantes...

Antes de esa hermosa Carta habíamos recibido Cartas de los Gerentes de Zonas Francas con la preocupación, sobre todo las Zonas Francas que están en el Departamento de Masaya a las que se llega por Monimbó, Masaya, Catarina y Niquinohomo; habíamos recibido Cartas donde se explica las dificultades que están teniendo para cumplir con sus metas productivas, y cómo esto afecta esas inversiones y afecta a [email protected] [email protected] que no pueden devengar o recibir los ingresos acostumbrados cada mes, porque no pueden llegar a trabajar.

Entonces, esas Cartas, más la Carta del Embajador de Corea, donde ofrece sus mejores deseos para que recuperemos la Paz, la Seguridad y la capacidad de trabajo en nuestro País, para que tengamos y sigamos construyendo [email protected] [email protected] la Prosperidad, fueron recibidas en la Cancillería de la República. Las agradecemos, las reconocemos, y las compartimos, como és nuestro estilo, con el Pueblo nicaragüense.

Compañ[email protected], nuestro Comandante Daniel saluda a cada Familia. En este Mes de las Madres en especial, nos recordamos [email protected] que nos debemos a [email protected] [email protected] de Nicaragua, a las Madres nicaragüenses, a [email protected] [email protected], a [email protected] Niñ@s, a la Juventud, a [email protected] [email protected] Hombres y Mujeres valientes y [email protected] de este Pueblo nuestro que nos llena de Orgullo.

Nos debemos a [email protected]! Y el Compromiso ratificado por nuestro Comandante de contribuir en todo lo que sea posible para que vayamos superando esta situación y restableciendo lo que todo el mundo quiere. La Paz, la Estabilidad y la Justicia, és el Compromiso que nos asegura a [email protected] que vayamos Adelante; el Compromiso de Victorias, las Victorias, de la Mano de Dios ! Esas Victorias que representan para cada [email protected] de [email protected] el Derecho a la Seguridad, al Trabajo; el Derecho a la Estabilidad, y el Derecho a que tengamos buenos augurios para Nicaragua, en la medida en que [email protected] [email protected] fortalezcamos el Presente y el Porvenir.

Muchísimas gracias, y estamos en comunicación en cualquier momento. Gracias.