En la Casa de la Memoria y los Derechos Humanos, el Centro Ainilebu, que cobija al Movimiento por la Asamblea Constituyente de la Región de Los Ríos, Valdivia, se organizó el conversatorio denominado “Por la senda de Augusto C. Sandino y Gabriela Mistral”; en conmemoración del aniversario del nacimiento del General de los Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino. En este mismo evento se presentó el libro: “Por la senda de Gabriela en la Revolución Sandinista”. Este es una compilación de crónicas autobiográficas relatadas por mujeres chilenas que participaron, como internacionalistas, en la revolución nicaragüense.

El debate y diálogo con los asistentes, se inició con la presentación de la Embajadora María Luisa Robleto, quien habló acerca de la situación actual de Nicaragua además informó sobre la instalación de la Mesa Diálogo Nacional y la visita que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, la coordinadora del Centro Ainilebú, Sara Meneses, expresó su agradecimiento ante la presencia de la embajadora de Nicaragua y el grupo de escritoras resaltando su aporte a la conservación de la memoria colectiva.

En tanto, Catalina Manque, presidenta del centro cultural "Unidos para Crecer Ainilebu"; se refirió a la importancia de conmemorar y reconocer el legado histórico y socio político de Augusto C. Sandino, a 123 años de su nacimiento y posterior victoria frente a la intervención norteamericana en territorio nicaragüense. Así mismo enfatizó el momento álgido que vive Chile en relación a la participación de las mujeres por un cambio de conciencia colectiva.

Como Centro cultural estamos contentos de que se haya dado la posibilidad de generar este espacio de diálogo en torno al legado de Sandino y a la presentación de este libro de relatos de mujeres en un momento social y político importante para Chile. Estamos viviendo una revolución de las nuevas generaciones y de mujeres jóvenes por un cambio de conciencia y demandas sociales”, afirmó.

Las escritoras presentes Mirtha Lara y Lina Contreras recordaron, con emoción el significado de sus experiencias en la revolución sandinista, reflejadas en este libro de crónicas.

Finalmente, la embajadora de Nicaragua mencionó los 3 importantes textos o “recados” de Gabriela al general Sandino, “Sandino contestación a una encuesta” (París 1928); “Sandino: la pobre Ceiba” (Córcega, 1928); “La Cacería de Sandino” (Nueva York, 1931), cuyo llamado al antiimperialismo y defensa de la soberanía, mantienen total vigencia en la Nicaragua y América Latina de hoy.

En uno de ellos Gabriela se refiere al general como: “Hombre heroico, héroe legítimo, como tal vez no me toque ver otro”.

Asimismo, recordó que Gabriela Mistral renombró a las tropas de la gesta sandinista, como “Pequeño Ejército Loco de voluntad de sacrificio”. Por su parte, Sandino, en agradecimiento a la defensa internacional que hace la poetisa, la nombra benemérita del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

El acto concluyó con la presentación de un grupo cultural que interpretó la canción Sandino con sombrero, del grupo Quilapayún.