Diversos sectores de la ciudad de Matagalpa se unieron para quitar tranques y barricadas en diferentes puntos de la Perla del Septentrión, con el objetivo de restablecer el tráfico vehicular y la actividad económica, además del bienestar público.

“Soy una ama de casa y estamos limpiando, arreglando, con alegría, porque ésto es para que ya termine todo éste problema”, dijo una mujer que con escoba en mano hacían limpieza en una de las calles de la ciudad.

Para un campesino productor de legumbres y verduras de la zona, las labores de limpieza están perfectas porque ya querían que se terminaran los tranques.

“Eso nos hace bien a nosotros, ya nos están dejando trabajar, ya los productos los estamos sacando, ya no se nos está perdiendo el repollo, la zanahoria, la papa, todo está saliendo perfectamente bien. Teníamos cuatro días de no entrar a este mercado, a veces nos tocaba hasta pagar para poder entrar o abrir tranques a las cuatro de la mañana para poder entrar. Para nosotros está perfectamente bien que estén componiendo las calles”, subrayó el productor.

Habitantes de la Perla del Septentrión continúan abogando por la paz y confían que el dialogo nacional de una respuesta positivo para el país entero.

Matagalpa2

Otra mujer que acomodaba adoquines, que grupos de la derecha habían ocupado como barricada para cortar la libre circulación, destacó que ahí estaba todo el pueblo, tratando de despejar las vías, para que pueda entrar la mercadería y alimentos para la familia y podamos andar tranquilamente por nuestra Matagalpa.

“Nosotros somos seres humanos, y somos seres sociales que necesitamos sentarnos a dialogar, para tratar de superar estas debilidades y estos problemas”, destacó.

Otro ciudadano destacó lo importante de quitar los tranques para que pase el tres de aseo, las rutas, y todo.

De igual manera, pequeñas, medianas y microempresas tomaron iniciativas que tengan como objetivo principal la reactivación del comercio en la zona.

“Teníamos combustible hasta para hoy, pero ya están entrando las pipas. Una ferretería que viene de Managua va a abastecer a las de aquí. Nos habían dicho que ya no había azúcar en Matagalpa, pero ahora se está permitiendo el ingreso de toda esta mercadería a la ciudad", comentó un comerciante.

La población, de esta manera, contribuye a la libre movilización de los ciudadanos para ayudar a que la economía no se vea afectada por los tranques levantados en la salida principal de la ciudad.