El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) se pronunció este viernes para detallar la pérdidas que han tenido en el último mes.

Durante una conferencia de prensa, Leonardo Torres, presidente de Conimipyme, expresó que hay quienes quieren promover un paro forzado, aunque aclaró el sector privado y otros sectores no han anunciado paro.

Conimipyme aglutina alrededor de 20 mil empresas y representa el 87% de las empresas aportantes al INSS y el 58% de los asegurados del INSS.

Conimipyme reporta que el paro ha afectado el 50% de la actividad económica de las empresas y reporta el 40% de inasistencia de trabajadores.

“Las empresas están trabajando con un nivel bajo de desarrollo en sus operaciones y actividades, ya que están trabajando en un 50% promedio”.

En el pronunciamiento señalaron que como consecuencia de los tranques a los accesos en Nicaragua, a día de hoy las estimaciones son una reducción de 2% al cierre de diciembre de 2018.

El directivo de Conimipyme, lamentó que los que están en esos tranques impidan el paso de Cruz Roja y Bomberos, “es por eso que hizo un llamado a la tolerancia y al respeto al derecho de los demás de poder transitar libremente”.

“Nosotros habíamos reportado un crecimiento del 4,9 en 2018; sin embargo con esta situación crecer al 2% del PIB, sería una bendición”.

Conimipyme produce en Nicaragua 13 mil 800 millones de dólares.

Dijo que están teniendo afectaciones negativas en crecimiento de diversos sectores.

“En turismo, hace unas semanas hablábamos de 80 a 100 millones de dólares y al cierre de esta crisis, hablamos de 200 millones de dólares en el sector turismo”.

Torres dijo que están perdiendo como promedio de los 30 días, 20 millones de dólares diario en la economía de Nicaragua, rondando en los 600 millones de dólares.

El agricultor necesita sembrar

Agregó que el sector agrícola ya está en primera que va de mayo a agosto y necesita movilizarse para preparar la tierra.

“Nuestro sector rural campesino, productores y empresarios deben estar preparando sus tierras y necesitan mover semillas y todos los insumos para poder sembrar y si no siempre no producen y si no lo hacen no cosechan”.

"Con este paro que se produce con los tranques, el sector agropecuario dice que si los siguen, ellos no van a poder preparar la tierra para la próxima cosechas".

"Nos han informado que hay tranques en los que están cobrando para poder pasar, y esto no puede seguir así; es por eso que pedimos que se detengan los tranques, porque el daño a la económica ha sido irreversible y que dejen de estar anunciando paro, que los únicos que podemos anunciar a paro es el sector privado", detalló.

El presidente de Conimipyme afirmó que la inversión extranjera directa también se ha visto afectada.

“Nosotros estamos mirando una reducción sustantiva en las inversión extranjera directa, porque esta se basa en el clima de negocios que genera un país, en la seguridad de la inversión y eso está lesionado en Nicaragua; así que no esperemos 1500 millones de dólares de inversión extranjera directa para este año”.

Dijo que según estadísticas preliminares, reportan una pérdida de empleo entre 15 mil a 20 mil trabajadores del INSS.

Afectación en transporte de carga y de pasajero

Al referirse al comercio regional, señaló que el Consejo Mipyme Centroamericano dentro de marco del SICA, le transmitió que el transporte de carga está teniendo problemas para mandar el transporte de carga terrestre.

“Los transportistas de carga internacional o regional, están planteando que si no hay condiciones en Nicaragua y se dan esos tranques, no van a mandar sus contenedores, porque aunque estén asegurados, tiene temor a que sean saqueados”.

Apuntó que también se está viendo afectado el transporte regional, quienes han planteado la preocupación y han señalado que los tranques evita que los buses circulen con libertad.

Enviarán planteamientos a la CEN

Torres dijo que enviarán a la Conferencia Episcopal sus planteamientos y propuestas de los aspectos económicos, sociales y políticos que plantea la mesa económico social y Conimipyme, para aportar la dialogo.

Así mismo, en el planteamiento que enviaron a la CEN, están demandando que se detengan de inmediato los tranques, porque ya el daño a la economía es irreversible.

“Lo que tenemos es una pérdida de poder adquisitivo y si esto continua va a deteriorar sensiblemente la capacidad de compra de los nicaragüenses y de las empresas”.

Reiteró que “las empresas más afectadas son las micro y pequeñas empresas como siempre, aunque las medianas y grandes ya están siendo afectadas, se han suspendido inversiones importantes en Nicaragua de franquicias internacional que han anunciado su retiro”.

¡Vamos a heredar un país destruido!

Torres dijo que con esta situación se va a heredar un país destruido.

“Se puede protestar pacíficamente, es su derecho, pero una protesta cívica y ordenada; no me pueden obligar a mí en hacer tranques, porque sabemos que no son ni universitarios lo que están en esos tranques en los que se cobran por pasar y hasta han dañado vehículos”.

“Dejemos que la CIDH se encargue en investigar los casos de muertes y heridos de todos lados y confiemos que el dialogo será un dialogo serio, productivo y de buena fe”, manifestó.

Finalizó diciendo que se respeta la posición de cada sector, siempre y cuando sea cívico, pacífico y ordenado, “porque el caos y el desorden va a llevar a la destrucción de Nicaragua y el sector privado no está dispuesto en participar en eso”.