El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) entregó este viernes el Premio Nacional de Cuentos “Dr. Fernando Silva 2018”, al escritor del género de cuentos Ariel Oswaldo  Baltodano Alemán, autor de la obra “El diablo baila sobre el zacate y otros cuentos”.

El reconocimiento fue entregado por el Codirector del INC, arquitecto Luis Morales en la Sala Pablo Antonio Cuadra y enmarcado en el 123 aniversario del natalicio del General Augusto Sandino.

El ganador del premio es narrador, poeta y crítico literario. Nació el 7 de julio de 1978 en Managua. Viajó a cuba en 1987 permaneciendo en ese país 27 años.

Estudió en una secundaria militar. Además es egresado del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”

El codirector del INC, compañero Morales dijo que esta fue la segunda edición del referido Premio que fue creado después del fallecimiento del doctor Fernando Silva, Orden Rubén Darío, quien fue el padre de los cuentos en Nicaragua.

La primera edición de este Premio fue con el cuento “El pistolero de Panamá” escrita por el doctor Jorge Eduardo Arellano.

Al concurso llegaron 17 trabajos y el jurado estuvo integrado por Jorge Eduardo Arellano, Carlos Alemán Ocampo y el poeta y escritor Mario Martínez Caldera.

Para  nosotros es importante estimular la narrativa en este tipo de concursos donde jóvenes y mayores de edad pueden participar”, añadió el titular del INC.

Dijo que el ganador de esta edición tiene varios premios literarios que obtuvo en Cuba y “ahora va a debutar a la par de los escritores nicaragüenses”.

El ganador del concurso dijo que los cuentos los escribió “para mi país”.

El poeta Mario Martínez Caldera quien integró el jurado calificador dijo que los parámetros que se tomaron en cuenta está la calidad narrativa, cómo manejó la prosa. el ritmo Y cómo fue fluyendo su narrativa.

El ganador es una narrador importante en la cultura de nuestro país”, puntualizó el poeta Martínez Caldera.