Según información dada a conocer por las autoridades, el día sábado a partir de las 10 de la noche, se obtuvo información sobre el movimiento de una lancha narcotraficante que se localizaba al sur de San Andrés.

Precisó que la Fuerza Naval logró detectarla y darle seguimiento y desde ese momento se activó el sistema de vigilancia y patrullaje con una lancha de Corn Island y dos lanchas rápidas de la institución.

El Contralmirante González indicó que según la información que se les había suministrado, la lancha  con el cargamento de droga era tripulada por 4 personas, además la lancha estaba equipada con 4 motores.

“Al iniciar la persecución y estos señores detectar la presencia de nuestras unidades, prácticamente van a vararla a unas 2 millas al suroeste de Monkey Point, donde en un área de arrecife y taludes altos, lograron varar la lancha y huir dejando la droga”.

González detalló que al encontrar la lancha se contabilizaron 95 sacos que contenían la droga, además indicó que los motores de la lancha se desprendieron y se fueron al fondo del mar.

Asimismo expresó que las autoridades correspondientes, Ministerio Público, Ejército y Policía, iniciaron el conteo de la droga. Hasta el momento se han requisado 45 sacos de los 95 ocupados y en cada uno se han contabilizado 25 tacos de cocaína.

“Esperamos que si de esa manera se comporta el resto de sacos, aquí estamos hablando de más  de 2 toneladas de cocaína incautada el día de ayer  a eso de las 1:10 de la mañana” dijo González y valoró que este es uno de los golpes más fuertes que se le ha dado al narcotráfico en los últimos 3 años.

Los delincuentes que transportaban la droga lograron escapar de las autoridades, no obstante el Jefe de la Fuerza Naval confirmó que se mantiene la búsqueda de los mismos.

Comentó que la zona donde se ocupó el cargamento de droga es un área de difícil acceso y de alto riesgo debido a la cantidad de islotes y arrecifes en la zona.

Según González, es probable que la embarcación capturada tenga relación con el grupo “los Aragones sala blanca”  que operaban en la zona sur de Bluefields y que el ejército capturó la semana pasada en otro operativo.

Explicó que Nicaragua es un corredor  exigido para el traslado de la droga que se produce al sur y se consume la mayor parte al norte  de nuestro país.

“Necesariamente nosotros estamos en el centro y como tal somos un corredor exigido, obligado del narcotráfico”.

En lo que vamos del año, González indicó que  esta es la primera operación con droga, pero recordó que a inicios de enero y febrero las operaciones contra organizaciones del narcotráfico y el crimen organizado, dejaron la ocupación  de 16 armas de guerra, más la captura de  un colombiano, un hondureño  y un nicaragüense ligados a las actividades de narcotráfico que maneja Ruiz Cano desde Honduras.

Además recordó que la semana antepasada se le asestó un duro golpe a la banda de los Aragones Sala Blanca.