La Dirección General de Migración y extranjería pone a disposición de los nicaragüenses y extranjeros los requisitos comunes para la solicitud de residencia por primera vez, renovación y reposición por pérdida o deterioro.
En el caso de los trámites para solicitar residencia las personas deben presentar lleno el formulario que se compra en ventanilla 21 a un costo de 50 córdobas, carta de solicitud de residencia dirigida a la Dirección General de Migración y extranjería, copia de la página de vida y datos del pasaporte. Certificado de nacimiento emitido por su país de origen y que esté apostillado, certificado de antecedentes penales apostillados Certificado de salud emitido por su país de origen o centro de salud de Nicaragua.
“Semanal se están recepcionando de sesenta a sesenta y cinco trámites en residencia temporales (1 año) y residencia permanente (cinco años)”, explicó Jésica Chávez, inspectora de trámites migratorios.
En cuanto a los trámites de reposición y deterioro de cédula, el formulario tiene un valor de 25 córdobas. Además, deben presentar carta de solicitud indicando el motivo de su pérdida, página de vida del pasaporte, declaración notariada de pérdida de la cédula de residente o la denuncia a la policía en caso de haber sido robada.
La reposición de cédula tiene un costo de 750 córdobas. La demora de entrega cuando es residencia por primera vez es de uno a dos meses y renovación entre quince a veinte días.