Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 15 de Mayo del 2018:

Muy buenas tardes, Compañer@s; muy buenas tardes nos dé Dios a todas las Familias nicaragüenses, en todos los rincones de nuestra Nicaragua donde estamos orando mucho, trabajando duro, para preservar la Paz y, sobre todo, construir las Rutas de Diálogo, construir los Acuerdos a los que estamos convocad@s por la Conferencia Episcopal de Nicaragua el día de mañana, por Su Eminencia el Cardenal Leopoldo Brenes; Mesas de Diálogo donde debe manifestarse la Voluntad de Dios que és la Paz y el Encuentro en nuestra Nicaragua.

Ahí estaremos el día de mañana a partir de las 10, tal y como hemos sido invitados por Su Eminencia y los Señores Obispos de nuestro País, para trazar esas Rutas de Diálogo, esas Rutas que nos permitirán, Dios Mediante, escucharnos y discutir nuestros problemas con Buena Voluntad y con Buen Corazón. En Buenísima Esperanza ! Esa és la Esperanza que tratamos de fortalecer todos los días en nuestra Nicaragua. Esa és la Esperanza que queremos que se extienda en esta Nicaragua que pedimos a Dios siga Unida, fortaleciendo y defendiendo la Paz y el Bienestar.

Así que, mañana desde las 10 de la mañana, instalado el Diálogo Nacional por los Señores Obispos, estará allí nuestro Presidente, estaremos nosotr@s, estarán nuestros Representantes, según la Metodología y la Organización que dispongan los Obispos de Nicaragua como Mediadores y Testigos de este Evento Histórico que con toda seguridad va a trabajar decididamente por la Paz en nuestro País.

Queremos comentar los Pronunciamientos que se han recibido de CANTUR-Granada, CANTUR-Nueva Segovia; Pronunciamientos que nos invitan a tod@s a fortalecer la Seguridad, la Estabilidad y la Paz; Pronunciamientos que nos invitan a tod@s a trabajar junt@s para también “restablecer y garantizar”, dice el Comunicado de CANATUR, “el libre paso y circulación del transporte de carga y de los pasajeros en nuestras Carreteras Nacionales y de conexión Regional. No podemos seguir afectando el Turismo y el abastecimiento de los productos necesarios para nuestros Pequeños Negocios y para nuestra Población.

Hacemos un llamado a trabajar juntos en el fortalecimiento de la Paz y la Seguridad Ciudadana, Social y Empresarial de nuestra querida Nicaragua”. También el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa se ha pronunciado prácticamente en los mismos términos.

Nos estamos haciendo un llamado tod@s a instalar el clima propicio para que el día de mañana en esa Mesa de Diálogo se manifieste la Luz del Espíritu Santo y podamos trabajar tod@s junt@s en un Clima y en las condiciones apropiadas, para que, con el Corazón en Calma, nos escuchemos y nos dispongamos a la búsqueda de las soluciones que nuestro Pueblo y que las Familias nicaragüenses nos están demandando.

Tenemos 4 sismos en nuestro Territorio, el de mayor magnitud 3 grados, esto por La Boquita, Océano Pacífico de Nicaragua. Hay otros sismos también de menor magnitud en nuestras Costas.

El INETER reportó lluvias fuertes en 12 Municipios y moderadas en 6, en distintos Departamentos del País. Y los fuertes vientos han seguido en Boaco, donde en algunas Comunidades del Municipio de San Lorenzo las Familias han visto sus techos dañados, y la Alcaldía brinda apoyo a cada uno de estos hogares, para poder recuperar esos techos y re-encontrar la normalidad en sus Vidas.

Luego tenemos la entrega de materiales de construcción a los 225 Comerciantes afectados por los incendios, que concluyó hoy por la mañana, esto en el Mercado Oriental, para poder reconstruir sus tramos y continuar con su actividad comercial, y que el Pan Nuestro de cada día pueda ser llevado a sus hogares de manera honrada y digna.

Tenemos también el Diálogo en el Caribe Norte, Zelaya Central, donde 350 Cooperativas Agropecuarias han intercambiado en distintas Asambleas y Reuniones sobre los Retos en sus actividades económicas.

En el Parque Nacional de Ferias el fin de semana és la Feria de las Artesanías, la Gastronomía de la Costa Caribe. Recordemos que estamos en Mayo.

Luego, Usura Cero que está haciendo esfuerzos para llegar a los distintos Municipios y Departamentos a entregar los créditos a 2,000 Protagonistas, organizadas en 67 una parte, no me dicen en total cuántos Grupos Solidarios en todo el País.

En el Plan de Saludo a las Madres, 41,058 Madres han sido valoradas clínicamente, y 49,285 adicionales con todo tipo de exámenes, de sangre, también los de orina, los de heces... És un chequeo completo ! Igualmente, 11,000 chequeos ginecológicos, 10,000 exámenes de Papanicolaou, casi 1,000 Mamografías, 1,300 Radiografías de Tórax, y 1,428 Electrocardiogramas.

Estamos en El Tortuguero en consultas ginecológicas, esto és el MINSA; Jornadas de Mamografías. Y también captación para el Programa Tod@s con Voz, de Madres que presentan alguna discapacidad, para ser atendidas. Esto és en Comunidades del Municipio de Waslala, Matagalpa.

503,436 Niñ@s de las Escuelas Públicas de todo el País han sido pesados y tallados en el Censo Nacional de Nutrición Escolar. Llevamos un 70% de la meta.

91% de los Centros Educativos Públicos del País están funcionando, y 88% de los Centros Privados y Subvencionados están funcionando. En el Turno Matutino la asistencia promedio nacional és del 80%.

Hay construcción de Aulas para Modalidades de Preescolar, Multigrado y Primaria a Distancia en el Campo en Chontales y Boaco; en Santo Domingo, y en el Municipio de Boaco : Benjamín Zeledón en Santo Domingo y Azarías Pallais en Boaco.

Hoy és la Segunda Sesión del Curso de Educación Incluyente por medio de Tele-Clases para más de 3,000 Docentes en todo el País.

El FISE nos reporta que con una inversión de más de 8 millones de córdobas en coordinación con el Gobierno Territorial Indígena inaugura hoy un Mini-Acueducto por Gravedad en la Comunidad de Kudawás, Alto Wangki, Bocay, del Departamento de Jinotega.

Asimismo, el Compañero Wilmor López nos hacía llegar su recuento de los Santos Patronos que se celebran en distintos puntos del País : San Isidro está celebrándose en la Comunidad El Culce, Condega, Departamento de Estelí, también en Jinotega y en Ciudad Rama se festeja.

San Pascual Bailón en Chinandega, son 11 las Imágenes que están celebrándose, cada una tiene su Mayordomo; y nuestro Pueblo muy devoto pidiéndole a San Pascual Bailón que este Diálogo que instalamos el día de mañana rinda frutos muy pronto, para tranquilidad de las Familias. Aquí está también en Chinandega, día principal Jueves 17. Y Viernes 18, las Celebraciones propias del Caribe, el Palo de Mayo en Bluefields. Ahí están honrando al Querido Hermano Poeta Carlos Rigby, en Puerto Cabezas, y al Cantante Anthony Mathew, en Bluefields.

Con esto concluimos, Compañer@s, nuestras Palabras de este mediodía. Una vez más invocamos al Gran Poder de Dios, a Jesucristo Todopoderoso, para que el día de mañana vayamos tod@s con el Corazón abierto y dispuesto al Encuentro, para generar las mejores condiciones para el Re-encuentro, la Paz y la Tranquilidad y Seguridad de las Familias nicaragüenses. Recordemos que las Personas, las Familias, queremos trabajar para llevar el Pan, ese Pan honradamente, cada día, a nuestros Hogares y Familias.

Entonces, el día de mañana, ese Encuentro, ese Diálogo que auspicia la Conferencia Episcopal, Diálogo que convocó nuestro Comandante Daniel, será el primer paso en esa Ruta de Re-encuentro a la que tod@s, yo creo que todas las Familias nicaragüenses, son pocas las excepciones y tienen que ver, sobre todo, con esos Movimientos que promueven pillaje, vandalismo, saqueo, intranquilidad a las Familias, y no permiten a algunas Personas trabajar y ganarse la Vida honradamente, pero son pocos. Y Dios Mediante, con Su Poder, con Su Fuerza, con la Fuerza del Espíritu, Aguerrido y Noble, Valiente y Noble, del Pueblo nicaragüense, un Espíritu que también és Sensato, Prudente, Paciente, un Espíritu lleno de Amor, ese Amor Cristiano que nos debemos un@s a otr@s, que el día de mañana la Paz sea el Objetivo y la Esperanza, y el Diálogo la Puerta y el Camino.

Muchísimas gracias. El Abrazo de nuestro Presidente, para tod@s, y para cada un@. Gracias.