La Vicepresidenta Rosario Murillo, saludó a las familias de Chinandega que están celebrando a San Pascual Bailón y a las familias de Estelí, Jinotega y Ciudad Rama, donde se celebra a San Isidro Labrador.

"Nuestro pueblo muy devoto (está) pidiéndole a San Pascual Bailón que este Diálogo que instalamos el día de mañana rinda frutos muy pronto para tranquilidad de las familias", dijo Rosario.

Asimismo, saludó a las familias del Caribe, que este viernes 18 iniciarán las celebraciones del Palo de Mayo.

Destacó que estas celebraciones se harán en homenaje al hermano Anthony Matthews en Bluefields, y en homenaje al poeta Carlos Rigby, en Puerto Cabezas.

Sismos y lluvias

Informó que en las últimas horas se registraron 4 sismos en el territorio, siendo el de mayor magnitud de 3 grados cerca de La Boquita.

Dijo que el Ineter reportó lluvias fuertes en 12 municipios y moderadas en distintos departamentos.

Indicó que los fuertes vientos han afectado algunas comunidades del municipio de San Lorenzo, en Boaco. La alcaldía está brindándole apoyo las familias afectadas.

Entregan materiales de construcción a comerciantes afectados por incendios

Destacó que se entregó materiales de construcción a los 225 comerciantes afectados por los incendios en el mercado Oriental.

Diálogo en Caribe Norte

Comentó que 350 cooperativas agropecuarias han intercambiado en asambleas, sobre los retos en sus actividades económicas

Mefcca

Dijo que en el parque nacional de ferias este fin de semana se realiza la feria de las artesanías y la gastronomía de la Costa Caribe.

Mencionó que el programa Usura Cero está entregando créditos a 2 mil protagonistas en todo el país.

Plan de Saludo a las Madres

En el marco del plan de saludo a las madres, detalló que más de 49 mil madres han sido valoradas clínicamente con todo tipo de exámenes de sangre, orina, entre otros.

También se han hecho 11 mil chequeos ginecológicos, 10 mil exámenes de Papanicolaou, casi mil mamografías, 1,300 radiografías de tórax y 228 electrocardiogramas.

Censo Nacional de Nutrición

503 mil 436 niños de las escuelas públicas de todo el país han sido pesados y tallados en el Censo Nacional de Nutrición Escolar, en el que se avanza en un 70% de la meta.

Educación

Precisó que el 91% de los centros educativos del país están funcionando, y el 88% de los centros subvencionados y privados están funcionando. En el turno matutino la asistencia a nivel nacional es del 80%.

Dijo que se están construyendo aulas para modalidades de preescolar, multigrado y secundaria a distancia en el campo en los municipios de Chontales y Boaco.

También mencionó que se está realizando la segunda sesión del curso de educación incluyente para más de 3 mil docentes en todo el país.

FISE

Informó que se está inaugurando un mini acueducto por gravedad en el Alto Wangki, Bocay, del departamento de Jinotega, con una inversión de más de 8 millones de córdobas.