Salvar vidas es el objetivo del Ministerio de Salud, institución que está llevando a cabo una jornada de mamografía en el Hospital Bertha Calderón para detectar a tiempo el cáncer.

Cuarenta mujeres serán atendidas por día, durante todo el mes de mayo.

La detección y auto cuido es importante. Antes y después de  la menstruación, hay que hacerse frente al espejo el auto examen de mamas.

A partir de los cuarenta años es imprescindible que toda mujer se haga la mamografía, si en la familia hay casos de cáncer de mama el examen debe hacerse a los treinta años.

La doctora Iveth Bojorge, sub directora del Hospital Bertha Calderón, explicó que la mamografía se debe complementar con un ultrasonido de mama.

"Nosotros nos estamos apoyando con la red de los centros de Salud para ver de manera oportuna el cáncer de mama".

"Cuando lo detectamos de manera temprana se pasa a la clínica de mastología para ser evaluados interdisciplinariamente y después se manda al servicio de oncología", detalló.

El Hospital Bertha Calderón detecta tres a cuatro casos mensuales.

Por su parte, la paciente Karla Patricia Gómez, expresó que este es un gran alivio para miles de mujeres que no pueden pagar un examen de mamas.

"Es primera vez que me hago este examen y vine porque me di cuenta de la Jornada que es buenísima porque nos hacen los exámenes sin ningún costo".

Nidia Corea, es sobreviviente de cáncer. Ella recordó que detectó esta enfermedad hace cinco años gracias a una de las tantas jornadas que hace el hospital.

"Yo soy sobreviviente de cáncer, ya tengo cinco años de estar viviendo a tratarme y que me den el medicamento así que aproveché para hacerme el examen anual y la verdad que salvan vidas porque muchas no sabemos y tenemos esa enfermedad".