Declaraciones de Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía, de Multinoticias Canal 4. 14 de Mayo del 2018.


Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Cristiana y Solidaria; esta Nicaragua que quiere vivir en Paz; esta Nicaragua que

clama a Dios por la Paz; esta Nicaragua que se levanta en Oración, todos los días, a cada instante, para salir victoriosa, reconociendo a Jesucristo, reconociendo a Nuestra Madre María, y viendo en Ellos, en Dios Nuestro Señor, toda Fuente de Poder para recuperar la Paz, la Armonía, la Estabilidad, y las condiciones óptimas para el Trabajo y la Vida en nuestro País. Recuperar la Seguridad sobre todo, que tanto necesitamos, para vivir tranquilos, para trabajar tranquilos, para volver sobre las Sendas de Bien Común.

En primer lugar, queremos, con el Corazón lleno de dolor, saludar a las Familias de Masaya que han vivido horas tenebrosas desde el día sábado... Horas terribles ! Familias que han perdido sus trabajos, Familias que han perdido sus viviendas, sus enseres; Familias que han sido sometidas a horas de pánico, y eso és lo que no queremos en nuestro País !

Ya no queremos vandalismo ! Ya no queremos inseguridad ! Ya no queremos violencia, ni destrucción, ni muerte...! Ahí perdimos a un Compañero, Heriberto “Tito” Rodríguez, falleció en Masaya durante las horas tristes y trágicas del día sábado, al final de la tarde.

Basta ya ! Basta ya decimos [email protected], e imploramos, en Nombre de Dios, que reine la Calma en nuestros Corazones. Que reine Jesús por Siempre ! Que reine el Amor Maternal de María ! Que vuelva la Paz ! Que vuelva la Paz ! Que nos llenemos de Sentido de Justicia, que nos llenemos de Cordura, y que [email protected] seamos [email protected] de Paz.

De verdad, [email protected] hemos hecho todos nuestros esfuerzos como Gobierno, nuestro Presidente ha hecho todos los mejores esfuerzos desde que convocó, como Presidente, como Jefe de Estado, al Diálogo Nacional, para evitar que siga derramándose Sangre de [email protected] Para que reinstalemos la Calma, y sobre todo, reinstalemos la capacidad de convivir, de escucharnos, de encontrar soluciones, de sentarnos, en Paz, en Armonía, a pensar en la Nicaragua que queremos, la Nicaragua donde lo que no queremos és seguirnos destruyendo.

[email protected] proclamamos, en nombre de nuestra Fé, que vuelva a brillar en el Azuliblanco de nuestra Bandera y de nuestro Cielo, la Paz, el Diálogo, la Justicia, la Comprensión. Y precisamente, haciendo los mejores esfuerzos para propiciar el Ambiente adecuado para el Diálogo Nacional, y escuchando el llamado de la Conferencia Episcopal del pasado Jueves si mal no recuerdo, el Presidente de la República orientó al Canciller de Nicaragua, Compañero Denis Moncada, responder a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dando la anuencia del Estado nicaragüense a realizar una Visita de Trabajo que és lo que ella misma solicitó en Cartas del 26 de Abril y del 10 de Mayo, para estar al tanto, observar, dicen las Cartas y los Mensajes que recibió el Canciller nicaragüense. La nueva Relatora para Nicaragua, Comisionada Antonia Urrejola és la que solicitó, los días 26 de Abril y 10 de Mayo, la visita a Nicaragua.

Nuestro Presidente orientó responder positivamente a esa visita que, como dice o expresa el Canciller Moncada, el Gobierno y el Estado nicaragüense está anuente a que se realice “en el menor tiempo posible”, esto en palabras de la Conferencia Episcopal, una Visita de Trabajo para observar en loco, o sea en el lugar, la situación de los Derechos Humanos en nuestro País, en el contexto de los sucesos del 18 de Abril del 2018.

La Carta fue remitida ayer por la tarde al Secretario General de la OEA, para que a su vez se hiciera llegar al Señor Paulo Abrau, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de la Secretaría General de la OEA. Esto se hizo ayer en horas de la tarde, al final de la tarde, y esta mañana el Secretario Almagro dio a conocer que la Carta había sido recibida; esa Carta que contiene la anuencia del Estado nicaragüense a recibir esta visita aquí en nuestro País.

Un esfuerzo más que realiza nuestro Gobierno, el Estado nicaragüense, el Gobierno de [email protected], para contribuir al Diálogo Nacional al que hemos estado dispuestos... Recordemos que el Presidente convocó y hemos estado dispuestos a estar participando en ese Diálogo, desde el primer momento, y hemos estado a la disposición de los Señores Obispos de la Conferencia Episcopal.

Tenemos también, primero, la informaciones ordinarias : Sismos, 9 en nuestro Territorio, desde las 12 del mediodía del Viernes hasta hoy, y el de mayor magnitud fue de 3.6, por El Tránsito, la madrugada del Domingo.

Luego tenemos fuertes vientos en San Lorenzo y, atendiendo desde el COMUPRED las viviendas que resultaron con daños parciales en sus techos. Esto és en Boaco.

Bueno, ya hablamos de los incendios, este és el Reporte del Doctor González; los incendios en Masaya están dentro de este Informe.

Aquí también aparecen accidentes de tránsito que desgraciadamente han cobrado la Vida de varias Personas en nuestro País. Seguimos perdiendo Vidas por accidentes de tránsito, Personas que se han estrellado contra objetos que han sido dejados en las carreteras o en las calles. Tenemos que, del Lunes 7 al Domingo 13 hubo 14 fallecidos. Tenemos también un incremento de 2 Hermanos fallecidos y de 10 lesionados en relación al año pasado, y disminución en los choques o colisiones en 224.

Luego tenemos la continuidad de las Actividades, porque, en medio de toda la complejidad la Vida sigue, las Personas van a los Templos, van a las Iglesias, y más ahora que le pedimos tanto a Dios que recuperemos la Paz y el Buen Rumbo en nuestro País. Y hay además, Actividades de Fiestas Patronales, Tradicionales; cobertura del Campeonato Nacional de Beisbol; Deportivas, Turísticas... Todo esto se sigue desarrollando en nuestro País, gracias a Dios, y tiene el aseguramiento de nuestra Policía Nacional.

Hoy nos visita el Ministro de Estado para el Desarrollo Rural de India, fue recibido por nuestro Canciller, el Compañero Denis Moncada, y va a tener Reuniones también con el Ministro de Hacienda, Compañero Iván Acosta, con el Compañero Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central, Miembros del Sistema Nacional de Producción, y el Presidente del CNU, Compañero Telémaco Talavera. Bienvenido Ministro de Estado para el Desarrollo Rural de la India, Hermano Ram Kripal, quien se encuentra en Visita de Trabajo en nuestro País.

Familias Comunitarias de la Costa Caribe Sur acompañadas por el MEFCCA, capitalizándolas con semillas para establecer decenas de manzanas de cultivo. También en Rivas, Familias productoras capitalizadas con más de 100,000 árboles frutales, y semillas.

El MINSA nos reporta que, en Dengue tuvimos 18 casos positivos, incremento del 100% en relación a la semana pasada. Leptospirosis, 13 positivos en la semana, disminución del 7% en relación al año pasado, en el mismo período; no hay fallecidos esta semana por Leptospirosis, gracias a Dios. Malaria, 114 casos, llevamos 77% más que el año pasado que llevábamos a estas alturas 2,475, y este año 4,943.

Hay una Jornada Especial de Cirugías para Niñ@s con fisura labial y paladar hendido, de Operación Sonrisa, Jornada en el Hospital Doctor Fernando Vélez Paiz; Jornadas de Ultrasonidos en Centros de Salud de los Distritos de Managua. Y luego tenemos también el Plan de las Madres que va adelante.

El Ministerio de Educación desarrolla Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo con un 85.25% de asistencia, 85% en Secundaria y 81% en Primaria, el fin de semana. Luego tenemos rehabilitación de Aulas en Quebrada Honda, Masaya.

94% de los Centros Educativos Públicos del País abrieron esta mañana; son 9,105 en total y abrieron 8,628. Y de los Centros Educativos Privados y Subvencionados abrieron el 91.4%; son 1,662 y abrieron 1,519. Tenemos una Asistencia Promedio Nacional de Estudiantes de 75%.

En las Escuelas Técnicas del Campo 70% de participación en relación a la Matrícula en el fin de semana; 90% en las Escuelas Municipales de Oficios y 70% de [email protected] [email protected], en los 44 Centros Técnicos del País.

En la Comunidad El Coralito, Sector El Jicote, Municipio de Santa Rosa del Peñón, Departamento de León, estamos inaugurando Energía Eléctrica para un total de 392 habitantes, 75 viviendas, 2 millones 249,326 córdobas de inversión. Esto representa, decíamos, 75 hogares.

Compañ[email protected], también queremos destacar Misivas que hemos recibido de Cámaras de Turismo, que piden a las Alcaldías de nuestro País tomar Medidas para proteger los Bienes, la Propiedad Pública, la Propiedad Privada, el Ornato, y luego también, por supuesto, los establecimientos comerciales en los Municipios a su cargo.

En Granada, por ejemplo, esta Carta dice que la Ciudad por la noche queda sometida, desde el pasado 19 de Abril, “a la voluntad de pandillas organizadas que protagonizan actividades delictivas en las calles, lanzando morteros, agrediendo a las personas, dañando viviendas con bombas y piedras, saqueando establecimientos comerciales, sin que las Autoridades o la Policía Nacional intervengan para garantizar la Paz y Seguridad de [email protected] [email protected] y los negocios”.

Piden una Reunión, porque solicitan que la Policía Nacional de Granada “cumpla con su Deber Constitucional de garantizar la protección de toda la Ciudadanía; garantizar la protección de la Propiedad Privada, y Ciudadanos internacionales, con Honor y Responsabilidad, haciendo fiel cumplimiento a su Espíritu de Servicio”. Estoy leyendo la Carta textualmente.

Dice que se han reportado amenazas de irrumpir de parte de los antisociales a Hoteles y Restaurantes donde todavía hay presencia de Turistas [email protected], y esto puede tener un impacto catastrófico e irreversible en la imagen y reputación de nuestra Ciudad a Nivel Internacional.

Así que, la Compañera Julia Mena, Alcaldesa de Granada, está recibiendo la Carta, recibida la Carta nos la ha hecho llegar, y con la grave preocupación de las Cámaras de Turismo, vamos a proceder a realizar la Reunión que nos solicitan con la Policía Nacional, los Bomberos, el INTUR, los Empresarios Turísticos, y todo aquello que promueva el intercambio fructífero, necesario, indispensable, para que se encuentren soluciones a este problema que nos está destruyendo, y no sólo en Granada, sino en Masaya.
Aquí también en la Carta se habla de saqueos a Radio Shack, Ópticas Münkel, Polish Salon, entre otros; dañando, dice, “la arquitectura de la Ciudad de Granada como Atractivo Turístico y Patrimonio de Nicaragua, afectando gravemente la inversión, el empleo, el comercio y la Economía de la Ciudad”.

Todos esos son párrafos de esta Carta de las Cámaras de Turismo, y [email protected] coincidimos plenamente con la preocupación de los Empresarios Turísticos aglutinados en las Cámaras, y creemos que, de esa Reunión que se sostenga tendrán que salir aportes, soluciones, para atender y resolver una situación que no existía en nuestro País, y como bien dice también la Carta, és desde el pasado 18 de Abril que se ha instalado.

Entonces, Compañ[email protected], queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, esta Nicaragua que queremos Unida, fortalecida en Fé y en Cariño, esta Nicaragua que que-remos [email protected] sea una Nación constructora de Paz, les saludamos con Cariño, les saludamos con el Compromiso de nuestro Comandante Daniel de seguir haciendo los máximos esfuerzos para que podamos ir al Diálogo Nacional que, en los próximos días, esperamos, esperamos, puedan ya conocerse Mecanismos, fechas, Protagonistas, etc., de manera que esa Convocatoria, esa fecha y la realización de ese Diálogo representen la posibilidad de sentirnos porque sepamos que Vamos Adelante, recuperando la Sensatez, la Cordura, y sobre todo el interés de Nación, el interés de vivir como Familia Nicaragüense, el interés de Nicaragua y del Pueblo nicaragüense, como Prioridad de [email protected].

Que tengamos una buena tarde ! Seguimos pendientes... Seguimos trabajando... Seguimos contribuyendo a que en Nicaragua encontremos, re-encontremos los mejores Rumbos ! Y seguimos pidiéndole al Señor que nos bendiga, con Sensatez, con Cordura, con Calma, y que [email protected] seamos responsables de la Paz, de la Estabilidad. Claro que el Estado debe procurarla en primer lugar, pero [email protected] [email protected] nicaragüenses somos responsables de la Concordia, de la Paz, de denunciar, como hace aquí la Cámara de Turismo, todos esos actos vandálicos que están perturbando la Vida, afectando seriamente la Vida, afectando o destruyendo las Propiedades, afectando o destruyendo las Inversiones, las Inversiones que representan Trabajo para muchas Familias.

Todo eso tiene que quedar atrás ! Lo que tiene que venir és ese Mecanismo de Conversación, de Diálogo, de Encuentro, de Acuerdos, de Soluciones, que representen que Vamos Adelante como nicaragüenses, por Gracia de Dios ! Muchas gracias, Compañ[email protected]