La Vicepresidenta de la República compañera Rosario Murillo informó sobre la visita en nuestro país del señor Ram Kripal Yadav, Ministro de Estado de Desarrollo Rural de la India, quien fue recibido por el Canciller de Nicaragua, compañero Denis Mocada.

El señor Ram Kripal Yadav también sostendrá reuniones con el compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y el compañero Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central, miembros del Sistema Nacional de Producción y el Presidente del CNU, compañero Telémaco Talavera.

“Bienvenido Ministro de Estado para el desarrollo Rural de India, hermano Ram Kripal , que se encuentra en una visita de trabajo en nuestro país”, subrayó .

Nueve sismos

La compañera Rosario también informó sobre 9 sismos en nuestro territorio, desde las doce del mediodía del viernes hasta hoy. El de mayor magnitud fue de 3.6 por El Transito.

La madrugada del domingo se dieron fuerte vientos en San Lorenzo, Boaco. Las familias que resultaron afectadas sus viviendas fueron atendidas por el Comupred.

Respecto a los accidentes de tránsito, “que desgraciadamente han cobrado la vida de varias personas en nuestro país, seguimos perdiendo vidas por accidentes de tránsito personas que se han estrellado en objetos que han dejado en la carretera, o en las calles. Tenemos que del lunes 7 al domingo 13 hubo 14 fallecidos. Tenemos un incremento en dos hermanos fallecidos y 10 lesionados con respecto a la misma fecha en el año pasado. Y disminución en los choques y colisiones en 224”.

Expresó que pese a la complejidad que se vive desde el 18 de abril en el país la vida sigue y las personas van a los templos, a las iglesias, más ahora que le pedimos a Dios que recuperemos la Paz y el buen rumbo”.

En ese sentido señaló que hay fiestas patronales en todo el país, fiestas tradicionales, cobertura del Campeonato Nacional de Béisbol, “actividades deportivas, turísticas. Todo esto se sigue desarrollando gracias a Dios en nuestro país y tiene el aseguramiento de nuestra policía nacional”, recalcó.

Semillas en el Caribe Sur

Rosario destacó actividades económicas tales como el hecho que familias comunitarias del Caribe Sur, acompañadas por Ministerio de Economía Familiar, capitalizándolas con semillas para establecer decenas de manzanas de cultivos

De igual forma en Rivas, familias productoras capitalizadas en 100 mil árboles frutales y semillas.

El Ministerio de Salud reporta 18 casos positivos de dengue, para un incremento del 100 por ciento en relación a la semana pasada. Luego leptospirosis, 13 positivos en la semana, disminución del 7 por ciento en relación al año pasado en el mismo periodo. No se reportan fallecidos.

Malaria 114 casos, 77 por ciento más que el año pasado. Jornada especial de cirugías para niños con fisura labial, de operación sonrisa y paladar hendido. Jornada de ultrasonido en los distritos de salud de los distritos de Managua. Y el plan de atención a madres que va adelante.

Anunció que el Misterio de Educación, desarrolla sus clases de primaria y secundaria a distancia en el campo, 85 en secundaria y 81 en primaria el fin de semana e informó sobre la rehabilitación de aulas en Quebrada Onda, Masaya.

Destacó que el 94 por ciento de los colegios públicos del país abrieron esta mañana, “son 9 mil 105 en total y abrieron 1,628, y de los privados y subvencionados abrieron el 91.4 por ciento, son 1,661 y abrieron, 1,519. Tenemos una asistencia promedio nacional de estudiantes de 75 por ciento, en las escuelas técnicas del campo 70 por ciento de participación en relación a la matricula. El fin de semana 90 por ciento en los institutos municipales de oficio y 70 por ciento en los matriculados en 44 colegios técnicos del país".

Rosario informó que en la comunidad El Coralito, sector El Jicote, municipio santa Rosa del Peñón, León, “estamos inaugurando energía eléctrica, para un total de 392 habitantes, 80 viviendas, 2 millones 249 mil 326 córdobas de inversión, esto representa 75 hogares”.