Un total de 15 de los 25 productos alimenticios que monitorea el Ministerio de Fomento y Comercio (MIFIC) en los mercados de Managua, mantuvieron sus precios entre la semana comprendida del 7 al 14 de mayo.

Así lo informó este lunes el titular del Mific, compañero Orlando Solórzano, indicando que entre estos productos que mantienen los precios están el arroz 80/20 y 70/30, frijoles, aceite sellado, aceite a granel.

También están la pechuga y pierna de pollo, posta de cerdo, huevo grande, cebolla amarilla, repollo, papas, zanahorias, pan y azúcar sulfitada.

En el mismo período monitoreado, bajaron de precio la posta de res, pollo entero, huevo mediano, tomates, chiltoma nataly y plátanos.

“En general podemos decir que en los mercados, aún con las circunstancias actuales existe una estabilidad en los precios, existe abastecimiento normal”, dijo.

Solórzano llamó la atención con respecto a productos de exportación e hizo referencia a las denuncias que hicieron este fin de semana productores de cacao del interior del país, quienes se han visto afectados por los tranques.

Dijo que las denuncias de los productores de ese producto de exportación le llamaron la atención, porque precisamente hace 15 días estuvieron en Berlin, Alemania, donde se llevó a cabo la conferencia internacional del cacao.

Indicó que en ese evento se distinguió a Nicaragua porque es el país que produce el mejor cacao, de ahí que ese logro obtenido por nuestro país está siendo afectado por los tranques colocados innecesariamente en las carreteras y caminos.

Marvin Pomares, director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC) informó, que durante el mismo período monitoreado por el MIFIC, “en visitas que hicimos a supermercados y pulperías vimos que todavía hay abastecimiento” de productos básicos alimenticios.

Advirtió que si siguen los tranques en los próximos días los supermercados y pulperías no van a ser abastecidos y “por lo consiguiente los afectados vamos a ser todos con respecto a la alimentación”.