Unos 58 servidores públicos del Ministerio del Trabajo (Mitrab) concluyeron estudios de Post Grado en Código Procesal del Trabajo, impartido por especialistas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua.

La capacitación que han recibido estos abogados, conciliadores y defensores laborales ahora estará a disposición de los cientos de trabajadores y trabajadoras que a diario acuden a las oficinas del Mitrab para tener acceso a una justicia laboral en busca de solución de sus diferentes demandas.

Bertha Rosa, Representante en Nicaragua de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), aseguró que dicho órgano siente gran satisfacción porque los abogados y defensores de derechos del Mitrab se han preocupado al tener que brindar un mejor servicio al pueblo más humilde.

“La OIT siente gran satisfacción que hayan desarrollado este curso, porque este tema marca de manera considerable el acceso a la justicia laboral. Este código procesal del trabajo y la seguridad social, ley 815, nos exige una disciplina de estudios, de capacitaciones y de especialización, pero sobre todo una disciplina de servicio”, señaló.

El Viceministro del MITRAB, Enrique Espinoza, reiteró que el Post Grado servirá a los funcionarios públicos para hacer posible una justicia más beligerante, tratando de resolver las demandas de los trabajadores sin retardo de justicia.

“Esta capacitación ha sido dirigida para nuestros inspectores, nuestros conciliadores. Esto representa que estamos trabajando todo el mecanismo y toda la logística para hacer justicia laboral en todos los derechos que tiene nuestro pueblo para reclamar todas sus demandas laborales”, expresó.

Por su parte, Máxima Bermúdez, Inspectora Laboral del Trabajo, y quien fue una de las 58 personas que recibieron esta capacitación, indicó que ahora se siente con mayores herramientas y técnicas para el desarrollo eficiente de su labor social y jurídica.

“Este curso significa un reto para nosotros, puesto que hay una disposición de los servidores públicos para los trabajadores que visitan esta institución. En este seminario hemos aprendido las habilidades y técnicas que vamos a desarrollar en los juicios orales en la defensa y tutela de los derechos de los trabajadores”, especificó.

Luis Lobato, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN, detalló que el Post Grado en Código Procesal del Trabajo tuvo una duración de 68 horas, y el mismo va dirigido al mejoramiento integral de la atención que darán los servidores públicos a través del Mitrab.