Centenares de pequeños productores de todo el país, denunciaron que los tranques que ciertos grupos manipulados mantienen en las principales zonas productivas, les están ocasionando grandes pérdidas económicas.

De la misma manera, las familias nicaragüenses demandaron que se terminen las acciones de desestabilización, para continuar por la ruta de la paz y el desarrollo en Nicaragua.

"Nos están afectando demasiado. Por ejemplo yo tengo dos días de tener la verdura en Lóvago y ahí está todo trancado. Prácticamente estamos sin verduras en el mercado de San Carlos", dijo una comerciante de verduras que no ha podido abastecerse de producto para las familias de Río San Juan.

"Mire cuánta verdura se ha perdido, no solo una persona a perdido, todos hemos perdido. Las criaturas ya están pasando hambre", denunció una pequeña productora.

"Nosotros estamos afectados porque ya no podemos sacar la producción. Ya no estamos sacando la leche. Yo los llamaría que reflexionemos que vayamos por el diálogo, la paz y busquemos como querernos como hermanos", señaló una pequeña productora de leche.

"Estos tranques nos está afectando mucho porque no podemos trabajar en paz, no podemos sacar las cosechas porqué nos cobran caro, ya no entran los comerciantes. Esto ya no puede seguir así. Vámonos al diálogo a favor de la paz", afirmó una madre productora en el sector de Chontales.

"Ellos quieren guerra, pero nosotros queremos paz y sabemos que buscando a Dios es la mejor solución", dicen las familias campesinas en todo el país.

Productores y transportistas piden cese violencia y tranque en carreteras

La situación de caos que han provocado sectores promotores de la violencia de la Derecha, está causando graves daños a la economía en los diferentes municipios y esto es denunciado por productores del departamento de Boaco, que están llamando al cese de la violencia y a la libre circulación en las carreteras.

Nos sentimos bien jodidos porque estamos paralizando el progreso y la producción. Nosotros necesitamos trabajar, el que quiera hacer su plantón que lo haga pacíficamente, pero que no obstaculice el paso de la gente que quiere trabajar, nosotros necesitamos trabajar porque tenemos una familia por detrás que tenemos que mantener”, señaló Pedro Siles, productor del municipio de Teustepe.

En tanto otro productor ganadero de Camoapa, señaló que las diferentes cooperativas productoras de leche, están teniendo enormes pérdidas porque los camiones recolectores de leche de las empresas pasteurizadoras, no están acopiando 20 mil galones de leche diario.

“Esas pérdidas van sobre el bolsillo de nosotros porque en cada finca ya no se va a acopiar esa leche y si sigue este daño económico es muy terrible para Nicaragua. No puede continuar esas quemas de vehículos, de buses, de alcaldías, eso no puede seguir”, afirmó el productor camoapeño.

El dirigente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos en Boaco, indicó que la constitución de Nicaragua, establece el derecho a la protesta, pero deben de ser pacificas y no con violencia como está ocurriendo en diversas zonas del país.

“Si queremos a Nicaragua podemos hacer otro tipo de protesta, por ejemplo un plantón, un plantón es que hay un montón de gente, pero al lado de la carretera y los vehículos pasan, pero aquí es violento”, dijo el dirigente de los productores.

Transportistas no tienen gasolina

Los transportes intermunicipales de Nueva Guinea también demanda el cese de los tranques que están causando daño a la economía local y nacional.

“Que levanten los tranques porque nos estamos hundiendo no solamente los que producimos, sino también los que consumen porque el producto se va a volver más caro porque se están escaseando”, señaló.

Han denunciado que actualmente las gasolineras están sin combustible, debido a que las empresas no están entrando al municipio por los tranques. Están haciendo un llamado al diálogo y a despejar las vías.

“No tenemos combustible, realmente no podemos trabajar y esto es una pérdida económica, a todos nos perjudica tanto al transportista, como al usuario que es el que mueve el transporte. El gobierno sinceramente estaba trabajando bien, solamente el que está ciego realmente no mira como está trabajando, pero estábamos trabajando bien, yo creo que los tranques deberían de ir desaparecer”, dijo el transportista

Pidieron a los sectores que promueven violencia a detener sus actitudes y darle una oportunidad al diálogo nacional que en las próximas horas debe estar iniciando.

Tranques están afectando a productores y comerciantes de Nueva Guinea

Productores y comerciantes del municipio de Nueva Guinea rechazaron este domingo la colocación de tranques en las carreteras y vías de acceso a las fincas de los productores de esa localidad.

“Que levanten esos tranques porque ellos no son el pueblo, el pueblo somos todos, el Gobierno está abierto para dialogar, así como las otras partes, vi también a los estudiantes, entonces porqué siguen esos tranques”, dijo una productora de Nueva Guinea.

Los comerciantes del mercado municipal de Nueva Guinea también se pronunciaron a favor del diálogo y el cese definitivo de los tranques en las carreteras dejando la libre circulación.

Otra comerciante recordó que quienes viven del comercio “le debemos a nuestros proveedores y los bancos y por lo consiguiente esto (los tranques) nos están afectando muchísimo”.

“Confiemos en Dios que las cosas van a salir bien en el diálogo y que nos dejen trabajar y si quieren protestar que lo hagan pacíficamente y dejen que circule la gente”.

Un acopiador de leche en 19 comarcas de Nueva Guinea, el Almendro y Coral, dijo que con los tranques la economía del país está perdiendo diariamente millones de córdobas, por lo que sería lo más sano y saludable llegar a un acuerdo en el diálogo que se instalará mañana lunes.

El sector productivo de Nueva Guinea también se pronunció a favor del diálogo e hicieron un llamado a los campesinos que se encuentran interrumpiendo la libre circulación y que desistan de esa actitud.

Una productora expresó que por “bien de nuestro pueblo que se calme todo y no podemos estarle haciendo mandado a los políticos, estos (los tranques y violencia) no está afectando a todos".

Otro productor dijo “realmente es algo trágico lo que está sucediendo en nuestro país, algo que lamentamos mucho los productores y creo que todo el país”.

“Aprovechemos esta bendición que acabamos de recibir (una lluvia), porque el invierno está llegando, vamos a trabajar a nuestras fincas, vamos un diálogo donde se resuelvan los problemas y lo que estamos haciendo es retrasando el proceso de la economía”. Indicó.

Un productor de cacao de la misma región aseguró que con los tranques los productores de cacao “estamos por perder la cosecha, porque nosotros estamos entregando a una empresa donde cada semana le entregamos más de mil kilos de cacao”.