Productores del departamento de Chontales, señalaron que los tranques están deteriorando la economía de las familias campesinas y demandaron que se termine con los mismos.

Martín Argüello, productor de Chontales, dijo que los retenes están afectando todo el sistema de trabajo en el campo.

"Como nicaragüenses deberíamos buscar como arreglar estos problemas. Estamos afectados porque no podemos sacar la producción, no podemos sacar la leche", indicó.

"Yo los llamo a que reflexionemos que busquemos el diálogo, la paz y seguir trabajando para salir adelante", exhortó.

"El mensaje es que primero nos agarremos de Dios todos, que reflexionen y que busquen el diálogo, la paz y seguir adelante trabajando, que nos queramos como hermanos y campesinos", valoró.

Productores llaman a colegas a unirse en defensa de la comercialización de sus productos

Los productores de Chontales llamaron a sus colegas a unirse para evitar que la producción no se pierda debido a las acciones vandálicas que están haciendo los delincuentes azuzados por la derecha, colocando tranques en las carreteras.

Uno de esos productores dijo que algunos de sus colegas quizás se presten al juego de la derecha, al tiempo que recordó que solo el FSLN “nos ha dado la libertad de trabajar y ahora estos individuos no nos dejan sacar nuestros productos”.

“Yo miro injusto que me detengan cuando voy sacando mi producción”, añadió el productor quien es del criterio de que los que están colocando obstáculos en las vías “deben dejar pasar a los productores y comerciantes".

Recordó que antes de estos acontecimientos la gasolina estaba accesible, pero con los obstáculos el combustible se ha disparado. Dijo que actualmente un galón de gasolina está a 148 córdobas y “mañana no sabemos cuánto va a costar”.

“Como finquero si yo vengo y me atrapan (los vándalos) y mi defensa podría ser porque no hay quien se arreche y defender lo que yo traigo y tengo que morir por mis derechos y deberes”, advirtió el campesino.

“Es injusto lo que ellos están haciendo” añadió el productor quien también llamó la atención de que esos bloqueos van a meter en problemas a los productores con las deudas que tienen con los bancos.

Rosa Idalia Morales, productora de Nueva Guinea, llamó a los sectores que andan provocando violencia a resolver esa situación en el diálogo que ha convocado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

“No queremos más derramamiento de sangre”, dijo la productora quien al referirse a los tranques que vándalos están colocando en las carreteras “eso me llena de nervios”.

Modesto Argüello, de la comarca El Zapotal, dijo que los tranques están afectando la producción lechera del país, por lo que llamó a esos sectores que están provocando violencia a reflexionar y apegarse al diálogo.

Wilfredo Rojas, taxista del municipio de Nueva Guinea, también se sumó a la demanda de los productores y se pronunció porque se evite cualquier derramamiento de sangre.

Dijo que los tranques que afectan las vías de acceso a su localidad le están provocando que diariamente no lleve a su casa unos 500 córdobas que utiliza para la alimentación de su familia.