Un lote de 32 fusiles AK, que estaban escondidos en el puente Sube y Baja del municipio de Posoltega, fue encontrado la madrugada de este viernes por agentes de la Policía Nacional, informó el Subdirector General de esa institución, Comisionado General Ramón Avellán.

Según la información de las autoridades policiales, el lote de armas se localizó a la altura del kilómetro 114.5 de la carretera León – Chinandega, en la parte baja del puente conocido como Sube y Baja, ubicado en la comunidad La Argelia.

Al lugar del hallazgo se trasladó el equipo técnico de investigación de la dirección de auxilio judicial para hacer las pesquisas preliminares y trasladar las armas al laboratorio central de criminalística y realizar los peritajes correspondientes.

Tras los primeros análisis, la Policía Nacional reportó que se logró determinar que el lote encontrado corresponde a las armas que estaban pendientes de localizar y que habían sido robadas en el “Taller Meynard” el pasado 29 de marzo.

Según las pesquisas policiales, en el empaque de las armas encontradas se encontraron huellas dérmicas que al ser analizadas y cotejadas coinciden con las impresiones dactilares de Berney Manuel Oporta, persona que está relacionada con el robo de armas en el taller Meynard y que actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Además, Avellán precisó que los 32 fusiles AK fueron reconocidos por el Teniente Francisco Valenzuela, como los fusiles AK, calibre 7.62mm, que fueron llevados para reparación al taller Meynard y que estaban pendientes de localizar, aunque los criminales borraron en su totalidad los números de identificación de las armas.

Asimismo la Policía informó que de acuerdo a inteligencia policial se conocía previamente del posible movimiento de las armas en dirección a la zona norte del país.

Producto del operativo que la Policía Nacional montó para dar con el paradero de las armas, se logró la captura de un grupo de 5 personas en el municipio de Somotillo, a quienes se les ocupó la cantidad de 35 paquetes de marihuana con un peso de 15.8 kilos.

También se logró la captura de Luis Armando Portillo Rodríguez, de origen hondureño, quien al momento de su detención pretendía salir del país con la suma de 16 mil 545 dólares que llevaba ocultos en el vehículo que conducía. Al respecto Avellán aseguró que se está investigando a este ciudadano para verificar si existe o no alguna conexión con el robo de las armas.

Finalmente la Policía Nacional dio a conocer que continúa en la búsqueda y localización de Berney Manuel Oporta, de nacionalidad nicaragüense, quien está vinculado al robo de las armas.