Muy buenas tardes, Compañer@s; queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre. Esta Nicaragua que trabajamos duro para fortalecer en Unidad; esta Nicaragua que seguimos trabajando con Aliento, con Fé, con Esperanza, para que Salgamos Adelante; esta Nicaragua donde desgraciadamente muchas Familias viven con inquietud, con dolor, con sentimientos de tristeza y de asombro, instalados por la falta de Cariño.

Esta Nicaragua que se asombra, precisamente, de tanta instigación a la violencia, tanta instigación de los sentimientos más difíciles de entender, que promueven odio, mensajes que, por eso decíamos, son carentes de Cariño y que instigan y producen violencia, quebranto, tristeza, sentimientos profundos de dolor, de consternación, luto, en Familias que han vivido tranquilas durante todos estos años y que hoy sufren, como sufrimos tod@s l@s nicaragüenses, como sufre cualquier Pueblo cuando se pierde la Tranquilidad y la Paz.

Queremos dar nuestro Abrazo, Grande, Solidario, a todas las Familias que se sienten afectadas por estos días trágicos, a todas las Familias que han perdido Seres Queridos, a todas las Familias donde un Ser Querido ha sufrido heridas y, hemos pedido a los Sacerdotes, estamos pidiendo a nuestros Obispos, a nuestro Cardenal Leopoldo Brenes, Oraciones, Oraciones, y decisiones que abonen a la Paz.

Y estamos pidiendo a las Iglesias Evangélicas, a los Pastores, que nos ayuden a tod@s, a llenarnos el Corazón de Confianza y a llenarnos el Corazón de Comprensión, de Responsabilidad, de Capacidad para Convivir, para convivir cada un@ con su manera de pensar, pero convivir pacíficamente, sin afectar las posibilidades de trabajar, de ganarse la Vida, de miles de Familias que dependen de su labor cotidiana para llevar el Pan Sagrado de cada día a sus mesas.

Que procuremos entre tod@s la Concordia, sabiendo que pensamos distinto, que hay muchos que pensamos distinto, pero que trabajemos la Concordia para que las Familias puedan seguir trabajando, puedan seguir laborando, puedan seguir ganándose la Vida honradamente. Y que evitemos esas acciones vandálicas que instigan el pánico en todas partes; acciones que producen tanta intranquilidad, que rompen con un Derecho básico de las Familias, en esta Nicaragua y en todo el Planeta : El Derecho básico a la Seguridad !

Así que vamos a seguir trabajando con mucha Fé y con mucho Amor en nuestro Corazones, para seguir siendo Constructor@s de Armonía, de Seguridad, de Esperanza, de Confianza, y de Paz. Y reiterar lo que dijimos ayer. La Conferencia Episcopal de Nicaragua, Su Eminencia el Cardenal Leopoldo Brenes, ellos saben que este Gobierno, nuestro Presidente que ha convocado al Diálogo, ha estado pendiente de su llamado. Hemos sido respetuosos en todo momento, esperando que ellos consideren que están dadas las condiciones óptimas para que de esas Mesas de Diálogo salgan los mejores resultados, para garantizar mejores Tiempos, Tiempos de Gloria a Dios en nuestro País.

Y, encontraba yo este mediodía, en Proverbio 15:1, la siguiente Palabra que quiero compartir :

1 La blanda respuesta quita la ira;
Mas la palabra áspera hace subir el furor.
2 La lengua de los sabios adornará la sabiduría;
Mas la boca de los necios hablará sandeces.
3 Los ojos de Jehová están en todo lugar,
Mirando a los malos y a los buenos.
4 La lengua apacible es árbol de vida;
Mas la perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu.
5 El necio menosprecia el consejo de su padre;
Mas el que guarda la corrección vendrá a ser prudente.
6 En la casa del justo hay gran provisión;
Pero turbación en las ganancias del impío.
7 La boca de los sabios esparce sabiduría;
No así el corazón de los necios.
8 El sacrificio de los impíos es abominación a Jehová;
Mas la oración de los rectos es su gozo.
9 Abominación es a Jehová el camino del impío;
Mas él ama al que sigue justicia.
10 La reconvención es molesta al que deja el camino; Y el que aborrece la corrección morirá.
11 El Seol y el Abadón están delante de Jehová;
¡Cuánto más los corazones de los hombres!
12 El escarnecedor no ama al que le reprende,
Ni se junta con los sabios.
13 El corazón alegre hermosea el rostro;
Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate.
14 El corazón entendido busca la sabiduría;
Mas la boca de los necios se alimenta de necedades.
15 Todos los días del afligido son difíciles;
Mas el de corazón contento tiene un
banquete continuo.
16 Mejor es lo poco con temor de Jehová,
Que el gran tesoro donde hay turbación.
17 Mejor es la comida de legumbres donde hay amor,
Que de buey engordado donde hay odio.
18 El hombre iracundo promueve contiendas;
Mas el que tarda en airarse apacigua la rencilla.
19 El camino del perezoso es como seto de espinos;
Mas la vereda de los rectos, como una calzada.
20 El hijo sabio alegra al padre;
Mas el hombre necio menosprecia a su madre.
21 La necedad es alegría al falto de entendimiento;
Mas el hombre entendido endereza sus pasos.
22 Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo;
Mas en la multitud de consejeros se afirman.
23 El hombre se alegra con la respuesta de su boca;
Y la palabra a su tiempo, ¡cuán buena es!
24 El camino de la vida es hacia arriba al entendido,
Para apartarse del Seol abajo.
25 Jehová asolará la casa de los soberbios;
Pero afirmará la heredad de la viuda.
26 Abominación son a Jehová los pensamientos del malo;
Mas las expresiones de los limpios son limpias.
27 Alborota su casa el codicioso;
Mas el que aborrece el soborno vivirá.
28 El corazón del justo piensa antes de responder;
Mas la boca de los impíos derrama malas cosas.
29 Jehová está lejos de los impíos;
Pero él oye la oración de los justos.
30 La luz de los ojos alegra el corazón,
Y la buena nueva conforta los huesos.
31 El oído que escucha las amonestaciones de la vida,
Entre los sabios morará.
32 El que tiene en poco la disciplina menosprecia
su alma;
Mas el que escucha la corrección tiene
entendimiento.
33 El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría;
Y a la honra precede la humildad.


Tod@s sabemos, Compañer@s, Herman@s, que Dios és Justo y que Dios está lleno de Amor para tod@s sus hij@s. Tod@s sabemos que nos transmite la Fortaleza, la Fuerza, para ir derramando Entendimiento, Comprensión, Capacidad de querernos, de respetarnos... Qué importante que és el Respeto ! Y de reconocernos como sus hij@s y como una sola Familia, en esta Casa de Tod@s que és nuestra Nicaragua.

Otra vez queremos hacer el llamado a la Calma. Otra vez queremos hacer el llamado que hicimos hace algunos días en Palabras del Santo Padre, de no desinformarnos, de no creer todo lo que nos dicen a través de las distintas Tecnologías de la Información; de verificar, de verificar siempre, y de estar pendientes de informaciones verídicas, para no entrar en más angustia, en más temor; para tener cierta tranquilidad, y sobre todo tranquilidad de Corazón y de Mente, que nos ayude a construir la Paz, a ser Constructor@s de Paz, cada día, cada minuto, cada instante. Eso és lo que necesita nuestro País : Calma, Paciencia, Prudencia, Serenidad, mucho Entendimiento, mucha Luz de Sabiduría.

Precisamente ayer se celebraba, para nosotr@s l@s Católic@s, la Virgen de La Luz, Patrona de varios Municipios de nuestro País, y a Ella nos encomendamos, pidiéndole que las Familias se sientan con la Seguridad en la que han vivido todos estos años. Que estemos segur@s que Nuestra Madre María, Madre de Nicaragua, Reina de la Paz, no nos deja solos.

Le pedimos Luz, para alumbrar los Caminos difíciles, eso és lo que estamos viviendo, Caminos difíciles, y que Dios Nuestro Señor nos ayude a tod@s para continuar trabajando por el Bien, con mucha Calma, decíamos, mucha Prudencia y mucha Capacidad de Convivencia, siendo Constructor@s de Armonía, Constructor@s de Cariño, Constructor@s de Paz.

Tenemos aquí Actas de Reuniones realizadas con Comerciantes en más de 115 Municipios del País, que están pidiendo a nuestra Policía garantizar la Seguridad de sus negocios. Que están pidiendo que trabajemos junt@s para, con calma, sin temores, sin zozobra, sin escuchar noticias falsas que instigan el temor y que quieren llevarnos incluso a perder la posibilidad de ganarnos la Vida; sin escuchar esas noticias falsas, unirnos un@s y otr@s, denunciando las noticias falsas, y unirnos para, junto a las Autoridades que preservan la Seguridad y el Orden, trabajar, trabajar, trabajar, demostrando que nuestro Espíritu no se disminuye, no se amilana. No somos un Pueblo cobarde, somos un Pueblo valiente, un Pueblo grande, y nos hace más grande la Fuerza y el Poder del Amor !

Así que tod@s estamos, dicen l@s dueñ@s de Negocios de 115 Municipios del País... Tod@s estamos esperando el Diálogo, tod@s estamos esperanzad@s que de ese Diálogo salgan las Rutas que fortalezcan la Seguridad, el Trabajo y la Paz, en toda nuestra Nicaragua.

En cuanto a las Informaciones de todos los días hay muchas Actividades celebrando a las Madres, desde el Ministerio de Educación.

Hay 3 sismos en nuestro Territorio, todos de baja magnitud.

Tenemos también, Fiestas Patronales en 5 Municipios del País. Hay una cantidad de Eventos Religiosos, y me imagino que can-tidad de Vigilias de Oración, que és lo que estamos pidiendo : Que nos unamos en Vigilias y Cadenas de Oración, implorando la Paz, la Seguridad, y sobre todo ese Sentimiento indispensable de Confianza, Esperanza, Optimismo, Bienestar, que queremos seguir teniendo las Familias nicaragüenses.

Luego tenemos el Reporte Semanal de los Incendios : Fueron 20, en distintas estructuras en todo el País.

El Ministerio de la Economía Familiar acompañando a Familias Productoras de Arroz y Maíz en el Caribe Norte, y también realizando Homenaje a las Madres con Ferias y Eventos en distintos Municipios, y en Managua en el Parque Nacional de Ferias. Hay más de 100 Ferias y Festivales EN-AMORANICARAGUA, saludando a las Madres nicaragüenses, y pidiéndole a Dios desde todos estos Eventos, Tranquilidad para las Madres nicaragüenses que queremos Vivir en Paz y con Cariño.

El Ministerio de Salud desarrollando todas las Actividades; atendiendo también en aquellos lugares donde se presentan situaciones de ansiedad y de temor, ahí van los Médic@s y l@s Trabajador@s de la Salud, como esta mañana en el Mercado, a atender crisis nerviosas, estados hipertensivos, y cualquier afectación que estos rumores malintencionados producen a las abnegadas Comerciantes, honestas Comerciantes, Trabajadoras incansables, de los Mercados de nuestro País.

Luego tenemos también, 98.3% de los Centros Educativos Públicos funcionando, y 95.8% de los Privados también funcionando hoy Viernes; estamos a las puertas de un fin de semana.

El Domingo és la Fiesta de la Virgen de Fátima, 13 de Mayo, a Ella nos acogemos para que nos produzca el Milagro de la Tranquilidad, la Paz, la Seguridad, y sobre todo, sobre todo, el Sentimiento de Confianza y Esperanza creciendo en todo Nicaragua, en la medida en que tod@s nos estamos disponiendo a ir a esas Mesas de Diálogo en cuanto la Conferencia Episcopal las convoque.

Tod@s estamos dispuest@s, hemos estado dispuest@s como Gobierno, desde el primer momento; seguimos dispuestos, sólo esperando el llamado que todo el Pueblo nicaragüense espera también, para vernos, sentirnos tod@s junt@s buscando las soluciones necesarias para los desafíos y los retos de estos Tiempos.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos en San José de los Remates inaugurando Energía Eléctrica para 200 habitantes de 40 casas; un millón 844,000 córdobas de inversión. Y en Nandayosi, Villa El Carmen, Managua, un millón 274,000 córdobas de inversión; 162 habitantes, 35 casas.

También hay Aulas que se inauguran en el Distrito II de Managua. Esto desde el Ministerio de Educación.

Entonces, Compañer@s, recordemos el Mensaje de Jehová, en Proverbios 15:1-4 :

1 La blanda respuesta quita la ira;
mas la palabra áspera hace subir el furor.
2 La lengua de los sabios adornará la sabiduría;
mas la boca de los necios hablará sandeces.
3 Los ojos de Jehová están en todo lugar,
mirando a los malos y a los buenos.
4 La lengua apacible es árbol de vida;
mas la perversidad de ella es quebrantamiento
de espíritu.

Mantengámonos con la Sabiduría en alto. Mantengámonos con la Prudencia en alto, con la Paciencia en alto. Mantengamos la Calma. Mantengamos la Esperanza en alto, la Esperanza que és el resultado de una Fé inamovible que nos fortalece a tod@s.

Somos un Pueblo Valiente. Somos un Gran Pueblo, y sabemos que la Fé todo lo puede como el Amor todo lo puede. Entonces, con el Poder del Amor, con Amor y con toda la Fé que hemos tenido a lo largo de nuestra Historia y que nos crece en el Corazón cada día, sabemos que Vamos Adelante, y que de verdad, de verdad, de verdad, el oído que escucha las amonestaciones de la Vida, entre los sabios morará.

Compañer@s, aquí estamos, y así estamos...! Nuestro Comandante Daniel comprometido con tod@s los Procesos que garanticen el retorno a la Seguridad, el retorno a la Tranquilidad y al Derecho al Trabajo, en nuestra Nicaragua. Comprometido con el Diálogo desde que lo convocamos, comprometido con todo lo que fortalezca el Buen Ánimo, el Buen Corazón y la Buena Esperanza en nuestra Nicaragua, nos saluda, nos abraza a tod@s.

Y sepan, queridas Familias de nuestra Nicaragua, que aquí estamos, pendientes y trabajando en todo momento, para que la Paz sea, para que brille hermosa la Paz en nuestro Cielo; para que la Bandera Azuliblanco de nuestra Nicaragua, como nuestro Cielo se ensanche cada día, ondeando, ondeando con el Mensaje de Paz y Cariño que del Corazón de tod@s l@s nicaragüenses sube para los Oídos de Dios Nuestro Señor.

Gracias, Compañer@s. Honremos a Cristo Jesús ! Amémonos l@s un@s a l@s otr@s ! Todo el Cariño, todo el Compromiso, y todos nuestros mejores deseos, así como también los Abrazos con los que iniciamos estas Palabras, a las Familias que están viviendo momentos de sufrimiento con la pérdida de Seres Queridos, y a las Familias que también tienen a Seres Queridos afectados por distintas circunstancias, en los distintos eventos que se han vivido. Y unámonos, en Oración, en Clamor, por la Paz y la Vida, en nuestra Nicaragua.

AMORANICARGUA, y Siempre Más Allá ! Esta Nicaragua que quiere vivir en Cristianismo y Solidaridad. Muchas gracias.