Ante el pánico y terror que sembraron grupos vandálicos, con rumores de intentos de saqueo, los comerciantes del mercado Oriental se unieron, dispuestos a defender sus tramos.
Con palos, machetes y hasta armados, los comerciantes se concentraron en diferentes puntos como el Gancho de Camino, Novillo, Ciudad Jardín y El Calvario, para decir “No al Saqueo”, y dejar claros que no están dispuestos a que les roben la paz y tranquilidad con la que han venido trabajando.
Hay que destacar la respuesta inmediata de la Policía Nacional, quienes resguardaron los diferentes tramos y garantizaron la seguridad a los comerciantes, además de realizar patrullaje en moto y camionetas por la zona del mercado Oriental.
“Aquí vinieron grupos de delincuentes a amenazarnos que iban a saquear, nosotros vamos a defender y cuidar el mercado, porque es el lugar donde trabajamos y damos el sustento a nuestras familias. Con todo respeto yo le voy a decir que muchas personas están llamando a la violencia y no piden por la paz”, expresó el comerciante Santiago Cárcamo.
“Dejar de vender es pérdida para el comerciante, a esos delincuentes no les importa si debemos a los bancos; es por eso que hacemos un llamado al diálogo, porque en esto andan delincuentes que se están aprovechando de la situación”, señaló.
Los comerciantes relataron los momentos de nerviosismos que vivieron los compradores, quienes salieron asustados corriendo.
“Al mirar a la gente salir corriendo sin saber bien la situación, nosotros comenzamos a cerrar nuestros tramos, pero nos quedamos cuidando, porque no se van a meter con nuestro trabajo, que es lo que nos lleva el sustento de la familia”, aseguró don Roger Lara.
Doña María Ochoa Medina lleva 30 años de vender en este populoso centro de compras.
“La verdad que no sé a dónde quieren llegar, porque yo estaba vendiendo tranquila y de pronto salieron el grupo de ladrones, obligando a que cerramos nuestros tramos”.
Commema respalda y apoya a comerciantes
Ante esta situación que puso en alerta a los comerciantes, la Corporación Municipal de Mercados de Managua a través del presidente y gerente, respaldaron su apoyo y acompañamiento a los hermanos comerciantes.
“Aquí lo que se dio es un rumor en decir que venían a saquear el mercado y es por eso que los comerciantes se unieron para proteger sus tramos; lo que sí que andan tratando de sembrar el pánico y terror entre los comerciantes”, afirmó Augusto Rivera, Gerente de Commema en el Oriental.
Por su parte don Jorge González de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), señaló que los más de 12 mil comerciantes están movilizados “en defender nuestro trabajo y nuestro derecho a vivir en paz y tranquilidad”.
Dijo que los comerciantes van a pasar en vela toda la noche, cuidando los tramos.
“Entraron personas diciendo que iban a saquear, asustando a los compradores, pero los comerciantes están dispuestos a quedarse para cuidar sus negocios”, manifestó Pedro Mallorquín de los Bomberos del Mercado Oriental.
No hay indicios de saqueo en Mercado Huembes
Ante las información de medios de noticias falsas que indicaron que los comerciantes del mercado Roberto Huembes estaban cerrando sus tramos por temor al saqueo, se verificó que en ese centro de compras no hay indicios de saqueo y la actividad comercial se desarrolla con normalidad.