Cancilleres de la Troika ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) señalaron hoy en esta capital que ese bloque integracionista tiene como prioridad el bienestar socio-económico de la región.

Los titulares de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez; de Chile, Alfredo Moreno; de Costa Rica, Enrique Castillo; y de Haití, Pierre-Richard Casimir, ofrecieron una rueda de prensa a propósito de la primera reunión de la Troika ampliada bajo la presidencia pro témpore que ejerce La Habana.

Para Moreno, la Celac es una institución histórica que representa la oportunidad de trabajar, pese a las diferencias, en la integración de cara al desarrollo y "un mejor resultado para cada uno de nuestros pueblos".

Eso tiene que ver con la solución de los problemas que le preocupan a la región, como la agricultura, la pobreza, la energía y las migraciones, entre otros, apuntó a propósito de los objetivos del mecanismo que agrupa a las 33 naciones independientes de Latinoamérica y el Caribe.

Por su parte, el canciller costarricense destacó las posibilidades de diálogo y concertación de la Celac y sus proyecciones a mediano y largo plazo con programas de cooperación, "siempre buscando generar sinergias en busca de resultados prácticos que beneficien a los pueblos de nuestros países".

Al intervenir en el encuentro con periodistas, Casimir resaltó el valor de la Comunidad fundada en diciembre de 2011 para las naciones caribeñas y sus potencialidades para relacionarse con otras regiones del mundo en aras del crecimiento socio-económico.

A nombre del país anfitrión y a cargo de la presidencia pro témpore de la Celac, el ministro cubano de Relaciones Exteriores informó que la reunión de la Troika ampliada trató cuestiones como los procesos de cooperación, los vínculos intrarregionales y el apoyo a Haití.

Rodríguez adelantó en respuesta a Prensa Latina que el bloque cumplirá una intensa agenda bajo la presidencia de Cuba, con el fin de abordar prioridades en materia de energía, finanzas, medio ambiente, agricultura familiar, ciencia y tecnología, transporte, industrialización y reducción de las desigualdades.

El diplomático mencionó en particular reuniones como la de coordinadores nacionales de la Celac, en la cual se aprobará un cronograma de eventos.

Respecto al intercambio de la Comunidad con otras entidades y mecanismos, citó los crecientes lazos con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe y la Asociación Latinoamericana de Integración.

Los cancilleres de Chile, Costa Rica y Haití reconocieron al país anfitrión por la organización del encuentro de la Troika ampliada.

Queremos felicitar a Cuba por la labor realizada; el profesionalismo y el trabajo de la Cancillería han permitido una reunión productiva, subrayó Moreno.