Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (10 de Mayo del 2018)

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, esta Nicaragua que quiere fortalecer la Unidad, que quiere fortalecer  la Paz, que quiere fortalecer la Reconciliación; esta nuestra Nicaragua Siempre Libre !

Compañer@s, le damos gracias a Dios, porque vamos caminando ! Ayer estuvimos congregad@s en la Avenida De Bolívar a Chávez, en un Canto por la Paz y el Cariño, que és lo que pedimos a Dios reine en nuestra Nicaragua. Porque, como dicen las Bienaventuranzas : Bienaventurados los que trabajan por la Paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

Y nos estamos invitando tod@s a cada instante, a ser Instrumentos de Paz, de Diálogo, de Tolerancia, de Respeto; a hacer Oración, Oración ferviente al Creador, para que los Tiempos difíciles pasen y vengan Otros Tiempos, y conozcamos Nuevos Desafíos y enfrentemos Nuevos Desafíos, con el Espíritu formidable de l@s nicaragüenses, ese Espíritu que nos conocemos, pero que estos Tiempos que en algunos momentos nos han desunido, estos Tiempos pasen y volvamos a trabajar tod@s junt@s, construyendo Paz, Cariño, Armonía y Bienestar... Trabajo y Paz, Bienestar para las Familias nicaragüenses.

Esta madrugada hubo un incendio en el Centro de Granada, según los Bomberos, la Dirección de Bomberos, fue como consecuencia de un cortocircuito, unos alambres que estuvieron chocando en la cocina de uno de los negocios. Ellos están haciendo todavía sus indagaciones, pero el Informe Preliminar és ese.

Queremos saludar a los dueños de los negocios que fueron afectados : Don Luis Sáenz, nicaragüense; Doña Karla Galles Escorcia, nicaragüense; Don Sthephen Occnor, norteamericano; Don Kevin Leigh Cohen, también norteamericano, así como Jannete Troy Fuss, norteamericana, una Librería.

Con tod@s ell@s esta mañana estuvo reunida la Alcaldesa, Compañera Doña Julia Mena, dándoles el apoyo preliminar, ayudando a levantar escombros, y también entregando los materiales de primer nivel de apoyo que ell@s solicitaron. Asimismo, estamos recibiendo, por supuesto, las Solicitudes que nos han hecho los dueños de estos negocios, para trabajar juntos y buscar las ideas y acciones que les permitan reinstalar sus negocios.

El INETER nos reporta que tuvimos 6 sismos en nuestro Territorio, el de mayor magnitud 4.3, a 43 kilómetros de profundidad, al Suroeste de Huehuete. Y luego, principalmente en las Regiones Norte y Pacífico se producirán lluvias débiles, dice también el INETER.

Hablando del Diálogo nuevamente, hablando de la búsqueda, de la afirmación de la Paz, queremos otra vez agradecer a la Conferencia Episcopal, a los Obispos de Nicaragua, a Su Eminencia el Cardenal Leopoldo Brenes, por la inmediata respuesta que dieron y el trabajo que están realizando; respuesta al llamado que hizo nuestro Comandante Daniel, el Domingo 22 de Abril, a participar como Mediadores y Testigos en este otro Evento que estamos segur@s será Histórico, de nuestra Nicaragua.

Y ratificar que nuestro Gobierno, desde el primer momento, puesto que está convocando al Diálogo, puesto que convocó al Diálogo, puesto que hemos estado trabajando con los Señores Obispos, en todo momento ha mostrado su absoluta disposición, y hemos estado al llamado de la Conferencia Episcopal, esperando que se inicie el Diálogo, cuando los Señores Obispos consideren que están dadas las condiciones para que de ese Encuentro resulten las mejores Propuestas para ir Adelante en nuestra Nicaragua.

Así que, una vez más ratificamos que puesto nuestro Presidente convocó al Diálogo, puesto que agradecimos en su momento la respuesta casi inmediata de la Conferencia Episcopal y su disposición a participar como Testigos y Garantes, nosotr@s hemos estado en todo momento en absoluta disposición de asistir, cuando la Conferencia Episcopal nos convoque, cuando los Señores Obispos consideren que estamos listos para entrar a esa Fase Histórica de estos Tiempos Nuevos, que por la Gracia de Dios estamos viviendo.

Porque todos los Tiempos son para aprender, por eso decimos : Son Tiempos que nos llegan, por Gracia de Dios, y nosotr@s como humildes hijos de Dios, sabemos que estamos en un Ciclo que nos permite aprender, emprender y crear en nuestra Nicaragua, un Nuevo Capítulo de Cultura Política dialogante, un Nuevo Capítulo de Cultura Política tolerante, un Nuevo Capítulo que da continuidad a los Tiempos que venimos viviendo de Cultura Política Democrática, y un Nuevo Tiempo para la Justicia y la Paz.

Compañer@s, nos reportan 2 accidentes de tránsito, 2 Hermanos fallecidos, uno en Nueva Guinea, conductor de motocicleta, y luego, uno aquí en Managua, por los Semáforos de Linda Vista, cruzó la vía imprudentemente un Hermano de 28 años. Este és el Reporte que nos da la Dirección de Tránsito de nuestra Policía Nacional. Luego tenemos también la cobertura que  se brinda todos los días a las Actividades normales y rutinarias que desarrollamos en el País, la Actividad Comercial, la Actividad que gira alrededor de los Centros Educativos que también, gracias a Dios, están todos abiertos.

Aquí tenemos el Reporte del Compañero Ministro Asesor Salvador Vanegas : 98.9% de los Centros Educativos Públicos, abiertos, la excepción son los Municipios que están celebrando Fiestas Patronales, honrando a la Virgen de La Luz, invocando a Nuestra Madre en la Advocación de la Virgen de La Luz para que nos ilumine a tod@s. Esto és en La Libertad, Chontales, y en Morrito, Río San Juan. Y el 100% de los Centros Educativos Privados y Subvencionados también están funcionando, y la asistencia és del 87%, normal.

El Ministerio de Salud ha realizado ya en la Jornada de Saludo a las Madres Nicaragüenses, hasta hoy 10 de Mayo, 23,000 exámenes de sangre, orina y heces, entregando los resultados a las Mamás. También  hemos visitado a 19,000 Madres en sus casas; hemos realizado 4,400 chequeos ginecológicos, 5,600 exámenes de Papanicolaou, 600 Mamografías, 799 Radiografías de Tórax, 877 Electrocardiogramas. Así és como Vamos Adelante, con mucha Fé, mucha Esperanza, y con el Amor de las Madres extendiéndose por todo Nicaragua.

Centro de Salud Virgen de los Desamparados se inaugura hoy en Diriá, Departamento de Granada. Congreso Internacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles en Adultos se realiza hoy en el Hotel Camino Real. Luego, en El Cuá, Jinotega, atendiendo a las Madres y Familiares de Caídos; y también Encuentros con Embarazadas y sus Familias en Casas Maternas de la Región Autónoma del Caribe Sur de Nicaragua.

El Ministerio de Educación entrega Centros Educativos rehabilitados en Santa Rosa del Peñón, León, y en San Francisco de Cuapa, Chontales. También tenemos Torneos de Ajedrez, y el trabajo que estamos haciendo alrededor de los Coros Juveniles y Estudiantiles para los Conciertos en Honor a las Madres este mes; Conciertos que serán también por la Paz y el Cariño en nuestro País, y para otros Eventos que estamos preparando para los próximos meses, con ese talento de nuestr@s Niñ@s y de nuestr@s Jóvenes, y con la Música, con el Arte, que és Bálsamo y que és Instrumento de Paz y de Amor.

Igualmente, tenemos una inversión de más de 14 millones de córdobas desde el FISE, que entrega a 265 Familias de Aserradores y Cerro El Gallo, El Viejo, Chinandega, un Proyecto de Agua Potable y Saneamiento para mejorar la Vida.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que inauguramos en el Municipio de Santa Lucía, Boaco, Energía Eléctrica para 200 habitantes, 33 Hogares; 13 Empleos temporales; 3 millones 238,000 córdobas de nuestro Programa Nacional de Energía.

El MEFCCA elaborando un Plan Especial de Encuentros, Reuniones y Planificación de Ferias con Protagonistas de la Economía Familiar del Campo. Esto és en Saludo al 18 de Mayo... “Sandino : Luz, Diálogo, Trabajo y Paz”. En el Centro de Convenciones Olof Palme se van a reunir más de 3,000 Protagonistas de los Programas de la Economía Familiar del Campo, saludando el 18 de Mayo, Aniversario Natal de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres.

Compañer@s, así estamos, y aquí quedamos...! Trabajando duro, trabajando siempre, tratando de construir Paz, con Paciencia, con Serenidad, con Sabiduría, y sobre todo intentando, intentando que retomemos con este aliento de Trabajo y Paz, todas las Rutas de Buen Gobierno que hemos venido transitando a lo largo de los últimos 10 u 11 años, y que nos llevaban, y nos tienen que seguir llevando por Buenos Rumbos, por Rumbos de Prosperidad y Desarrollo con Justicia. És lo que queremos, és lo que le pedimos a Dios, seguir construyendo una Nicaragua Buena, una Nicaragua Dialogante, una Nicaragua de Tod@s, una Nicaragua de mucho Respeto, y una Nicaragua de mucha Responsabilidad.

Todo lo que nos corresponde vivir lo recibimos con Humildad, y tenemos que trabajarlo con Serenidad, Sabiduría, Responsabilidad y Prudencia, para seguir aprendiendo y aprendiendo-emprendiendo, y aprendiendo, repito,a caminar otra vez tod@s junt@s, para que reine la Paz en nuestro País, reine Jesús, Jesucristo Nuestro Señor, Por Siempre, y reine Su Paz y Su Amor siempre, en esta Nicaragua de Luz, Vida y Verdad !

Muchísimas gracias. El Abrazo de nuestro Presidente, para tod@s y para cada un@. Un Abrazo a las Mujeres, a las Madres, a las Familias, a la Juventud, en el Compromiso de construir Paz, Seguridad, Alegría, en esta Nicaragua donde de repente nos encontramos viviendo Tiempos que creíamos ya transitados, ya trascendidos... Pero bueno, abiertos, con el Corazón Humilde, a escucharnos un@s a otr@s, y sobre todo a entender los Signos y Señales de la Providencia, para Seguir Aprendiendo, Emprendiendo, y Dios Mediante, Prosperando, en Paz, en Trabajo, y en Cariño ! Muchas gracias.