El Ministerio de Salud hizo un llamado a la población a mantener hábitos saludables como hacer ejercicio, no fumar, comer sano y no consumir alcohol para evitar ser diagnosticada con diabetes e hipertensión, primeras causas de muerte en el país.

Esta información fue presentada en el Segundo congreso internacional de enfermedades no transmisibles, donde participaron especialistas en medicina interna y general e invitados de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la región el 79 por ciento de las muertes evitables la provocan las enfermedades crónicas.

"El Minsa está revisando y discutiendo con su personal sanitario, implementando políticas del buen vivir, Amor para los Más Chiquitos, actividad física, bajo de consumo de sal, disminución de ingesta de bebidas industrializadas y comida chatarra", enfatizó Guillermo Gonzalvez, asesor OPS-Nicaragua.

Resaltó que Nicaragua va por el camino correcto viendo grandes desafíos como pobreza, crecimiento poblacional y sedentarismo.

"En Nicaragua y en toda la región constituye un problema de seguridad pública", explicó el doctor Carlos Cruz, director general de Servicios de Salud del Minsa.

"Entre las principales causas está la hipertensión arterial, enfermedades cerebro vasculares, diabetes mellitus y que podemos ir evitando con mejores estilos de vida", aseguró Cruz.

Finalmente, el doctor Luis Enrique Gómez, médico internista del Hospital Humberto Alvarado en Masaya, detalló que en Masaya la diabetes es la enfermedad que más se diagnostica.

"Masaya es uno de los municipios en primer lugar con diabetes y debido a las complicaciones las muertes son altas seguido de hipertensión y enfermedades renales crónicas", afirmó.

diabetes

diabetes

diabetes

diabetes

diabetes

diabetes

diabetes