Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 9 de Mayo del 2018:

Muy buenas tardes, Compañer@s; muy buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua Cristiana; esta Nicaragua que quiere vivir en Paz, esta Nicaragua que reafirma de distintas, de múltiples formas las Rutas de Paz y la Voluntad de Paz de las Familias, todos los días. Esta Nicaragua que subraya que quiere vivir con Fé, en Devoción, en Espíritu de Familia y de Comunidad.

Compañer@s, tenemos esta tarde el Canto o la Oración del Pueblo nicaragüense por la Paz y el Cariño. Un Canto, un hermoso Concierto en la Avenida De Bolívar a Chávez, donde nos congregaremos, en Paz y en Amor, a rogar por la Convivencia Pacífica en nuestra Nicaragua, por la Convivencia en el Espíritu de Cristianismo y Solidaridad que nos caracteriza a las Familias nicaragüenses.

Desde las 4 de la tarde estaremos congregad@s en la Avenida De Bolívar a Chávez; congregad@s en Rogativa, congregad@s en Oración, congregad@s en Devoción, y congregad@s con mucho Ánimo, con mucha Fortaleza Espiritual; congregad@s para reclamar la Paz, pedir la Paz, decretar la Paz, comprometernos en la construcción de la Paz.

Vamos a tener el Aliento de la Música hermosa que nos llama, precisamente, a ser Constructor@s de Paz todos los días. Como nos ha llamado Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Leopoldo Brenes, a construir la Paz todos los días; como nos llama la Virgen de Cuapa, como nos llaman los Señores Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, a ser Constructor@s de Armonía, de Encuentro, de Paz; convertirnos en Apóstoles de la Unidad y de la Paz, todos los días.

Nosotros queremos reconocer ese inmenso esfuerzo que están realizando los Señores Obispos de la Conferencia Episcopal, el Cardenal Leopoldo Brenes a la cabeza, para asegurar las condiciones óptimas para el Diálogo Nacional.

Cómo han trabajado, nosotr@s lo sabemos, Nicaragua se los reconoce, cómo han trabajado para ir logrando crear las mejores condiciones, el Consenso; ir logrando también organizar las Mesas de Trabajo, ir logrando lo que se requiere : Un Ambiente de Civilidad, de Respeto, para que eso sea lo que prevalezca en el Diálogo.

Un Encuentro, un Diálogo donde se pueden discutir con Respeto todos los Temas, donde se pueden abrir espacios para, incluso, darle continuidad a Temas Específicos en el tiempo, y atender las urgencias que tienen que ver con la generación de Confianza y la Estabilidad de nuestro País. Esa Estabilidad que tod@s reclamamos, que tod@s necesitamos; Estabilidad, Seguridad, para trabajar y para ir Adelante atendiendo todos los Temas, estableciendo esas Prioridades, sin descuidar... oídos atento !, sin descuidar absolutamente ninguna Propuesta; pero encauzados en el Respeto y en la Tolerancia, para escucharnos y para, me decía uno de los Señores Obispos, encontrar esa Ética, reencontrarnos con esa Ética de Comunicación y Convivencia que la Patria nos pide a tod@s.

Y aquí encontramos esta definición del Santo Padre Francisco sobre las noticias falsas, que nos parece muy importante compartir : El drama de la desinformación.

Dice el Santo Padre que, “El drama de la desinformación” que crean las falsas noticias “es el desacreditar al otro, el presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demonización”, es decir, la satanización, “que favorece los conflictos”. Eso lo dice el Santo Padre en su Mensaje a la Jornada de Oración por las Comunicaciones Sociales.

“Las noticias falsas revelan presencia de actitudes intolerantes e hipersensibles al mismo tiempo, con el único resultado de extender el peligro de la arrogancia y el odio. A esto conduce, en último análisis, la falsedad”.

Vamos a repetir lo que dice el Santo Padre : “El drama de la desinformación es desacreditar al otro, el presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demonización”, a la satanización, “que favorece los conflictos. Las noticias falsas revelan presencia de actitudes intolerantes e hipersensibles al mismo tiempo, con el único resultado de extender el peligro de la arrogancia y el odio. Y a esto conduce, en último análisis, la falsedad”.

Dice el Santo Padre : “Ninguno de nosotr@s puede eximirse de la responsabilidad de hacer frente a estas falsedades. No es tarea fácil, porque la desinformación se basa frecuentemente en discursos heterogéneos, intencionadamente evasivos y sutilmente engañosos, y se sirve a veces de mecanismos refinados. Por eso son loables las iniciativas educativas que permiten aprender a leer y valorar el contexto comunicativo, y enseñan a que no seamos divulgadores inconscientes de desinformación, sino activos en su desvelamiento”, es decir, en desvelar, en aclarar.

“Son también encomiables las iniciativas institucionales y jurídicas encaminadas a concretar normas que se opongan a este fenómeno”, al fenómeno de la desinformación, “así como las que han puesto en marcha las compañías tecnológicas y los medios de comunicación, dirigidas a definir nuevos criterios para verificar las identidades personales que se esconden detrás de millones de perfiles digitales.

Pero la prevención e identificación de los mecanismos de la desinformación requieren también discernimiento atento y profundo. En efecto, se ha de desenmascarar lo que se podría definir como la «lógica de la serpiente», capaz de camuflarse en todas partes y de morder”. Son Palabras del Mensaje del Santo Padre a la Jornada de Oración por las Comunicaciones Sociales.

“Se trata, dice, de la estrategia utilizada por la «serpiente astuta» de la que habla el Libro del Génesis, la cual, en los al-bores de la humanidad, fue la artífice de la primera fake news” o noticias falsas, “que llevó a las trágicas consecuencias del pecado, y que se concretizó luego en el primer fratricidio y en otras innumerables formas de mal contra Dios, el prójimo, la sociedad y la creación”.

Cómo nos alerta el Santo Padre sobre este fenómeno de las noticias falsas. Cómo nos dice, cómo nos advierte que tenemos que trabajar tod@s junt@s, para que la difusión de esas noticias falsas no nos llenen el Corazón de tóxicos que se convierten después en decisiones inadecuadas, impropias, y sobre todo que generan mucha alteración en las Sociedades y pueden resultar, dice él mismo, en extender el peligro de la arrogancia y el odio. “Revelan la presencia de intolerancia y el único resultado de la intolerancia es que se extiende el peligro de la arrogancia y el odio”.

Estamos alertad@s, estamos advertid@s, tenemos que trabajar para desvelar, para aclarar, para no creer tanta noticia falsa; para buscar otras fuentes de información siempre y para no llenarnos el Corazón de odio. Todo lo contrario, para trabajar con Espíritu y Fortaleza Cristiana, construyendo el Amor, el Entendimiento, la Tolerancia, la Capacidad de Convivencia, y la Paz.

Compañer@s, nuestras noticias de todos los días : Tenemos 50 puntos de calor en todo el País, verificándolos. Tenemos 6 sismos en nuestro Territorio, el mayor de 3.3, esto en las últimas 24 horas, y 51 en El Salvador, donde está el evento sísmico llamado Enjambre.

Tenemos también reporte de normalidad en las Escuelas de todo el País. Tenemos reporte de normalidad en la Vida Cotidiana de las Familias nicaragüenses en todos los Municipios del País, gracias infinitas a Dios, gracias infinitas a la Virgen. Tenemos Vida normal, Comercio normal, todas las Actividades que necesitamos desarrollar, día a día, para vivir; actividades para la Vida Buena que tod@s queremos, que tod@s necesitamos.

Tenemos también a nuestra Policía reportando que no hubo muertes homicidas el Martes 8 de Mayo; sí hubo 2 Hermanos accidentados que desgraciadamente fallecieron en León y El Jicaral.

Luego, Compañer@s, tenemos al MINSA desarrollando el Plan para las Madres. Gracias a Dios podemos decirles que estamos visitando a las Madres y Familiares de Héroes y Mártires en todo el País, y a las Madres de todas las edades en Jornadas Especiales, porque merecen ese Derecho a la Salud, en este Modelo de Medicina Familiar y Comunitaria.

Consultas Odontológicas y Encuentros también que desarrollamos en todo el País. Muy concurridos los Centros de Terapias Alternativas por las Madres que trabajamos tanto ! Porque las Madres que trabajamos en la casa, pero atendiendo tantas cosas, las Madres que trabajamos fuera de la casa, atendiendo tantas cosas, y las Madres que tenemos la responsabilidad por nuestra Familia, para que en nuestra Familia se cultive la Tolerancia, el Amor, el Cariño y el Respeto, todas las Madres nicaragüenses necesitamos sentirnos bien.

Acudimos a los Centros de Salud, a las Clínicas de Medicina Natural y Complementaria, a buscar cómo fortalecer nuestra Salud precisamente para poder atender todas esas tareas, y la tarea quizás más importante que és el fortalecimiento del Cariño en la Familia, y en la Comunidad.

Tenemos además al Compañero Salvador Vanegas reportándonos que los Centros Educativos, como habíamos dicho, están funcionando en todo el País : Los Públicos en un 100%, los Privados en un 97%. También tenemos entrega de Aulas reparadas en Telpaneca, Madriz, Centro Escolar Jesús de la Buena Esperanza... Qué lindo, y qué buen augurio, Jesús de la Buena Esperanza, como Jesús de la Infinita Misericordia !

También tenemos Talleres de Danza; preparación de los Coros Infantiles y de los Coros Juveniles para Conciertos a las Madres en distintos Municipios del País. Estos son los Coros Rubén Darío.

También para las Fiestas Patrias, porque desde ahora hay que preparar con ensayos el Repertorio de toda esa Jornada Festiva que tenemos en los próximos meses en nuestro País. Y la Música és un gran Bálsamo ! La Música nos acerca, la Música también nos reúne. Por eso también estamos trabajando para fortalecer ese Programa, un Programa que tiene mucho respaldo, mucha aprobación en los distintos Municipios. Invitar a l@s Jóvenes, invitar a l@s Niñ@s, con l@s Maestr@s, a hacer de la Música el Instrumento de Concordia y de Armonía en nuestro País.

Además, és un Programa que lleva el nombre de nuestro Gran Rubén que sueña en grande, porque nos dice : “Si la Patria és pequeña, uno grande la sueña”. Y así la seguimos soñando ! En medio de las dificultades, en medio de los retos, nos llenamos de la Fortaleza, de la Grandeza Espiritual de l@s nicaragüense, y seguimos, con la Esperanza en alto, construyendo el Porvenir.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que en la Comunidad Los Andes, de Santa Lucía, Boaco, 90 habitantes, 20 casas, estrenan Energía Eléctrica; casi un millón de córdobas, son 940,000 dólares de inversión.

Así és como estamos en este momento, Compañer@s...! Dándole gracias a Dios Nuestro Señor por la Paz. Dándole gracias a Dios Nuestro Señor porque estamos reencontrándonos. Estamos convencid@s de que la Ruta és el Diálogo, el Diálogo con Respeto, el Diálogo con disposición de escuchar, entender, comprender, comprendernos un@s a otr@s. El Diálogo, además, como un Ejer-cicio extraordinario que fortalece el Alma nicaragüense, y el Diálogo como una gran Escuela, como un gran Aprendizaje. El Diálogo para que la Paz brille, para que la Paz sea; para que la Justicia brille, para que la Justicia sea... Diálogo, Justicia, Paz en nuestro País, y Amor al Prójimo sobre todo, Amor al Prójimo como Cristian@s y como Hij@s de Dios que somos tod@s l@s nicaragüenses.

Muchísimas gracias. Mucho Cariño... Y bueno, esta tarde nos vemos en la Avenida De Bolívar a Chávez, en un Ambiente lleno de Esperanza, en un Ambiente que de verdad represente el Alma nicaragüense, que sabe de Luchas, que sabe de Dignidad, que sabe de Honor, y que sabe identificar y recorrer las Sendas de Paz.

Muchísimas gracias, y el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para tod@s y para cada un@. Muchas gracias.